La formación naranja presenta una veintena de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales 2019 con el objetivo de reducir la presión fiscal, incentivar el empleo y avanzar hacia una ciudad más sostenible
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo ha presentado 18 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales 2019: “volvemos a pedirle a PSOE y Ganemos un año más, y ya van tres, que bajen los impuestos, que reduzcan la presión fiscal a los toledanos, empresas y emprendedores que llevan años aguantando el tirón de la crisis”. En este sentido, el edil les ha pedido “que aparquen las excusas y los anuncios vacíos y apuesten con hechos por un Toledo más competitivo y próspero”.
Esteban Paños ha asegurado que el gobierno local “ha trabajado poco y ha perdido una nueva oportunidad” al haber presentado para 2019 un proyecto “similar al del año pasado” y ha añadido que PSOE y Ganemos “pudiendo bajar los impuestos no lo hacen; se empeñan en que Toledo siga a la cabeza de ciudades españolas en el pago de impuestos: 752 euros de media por habitante”, una situación que “también sufren las empresas, que pagan impuestos muy por encima de la media de la Unión Europea”.
En esta línea, Esteban Paños ha explicado que las dieciocho enmiendas presentadas por su grupo, están orientadas a “aliviar la carga fiscal a los vecinos, incentivar la creación de empresas y empleo y avanzar hacia un Toledo con más oportunidades, más igualitario y sostenible”.
OCHO ENMIENDAS A LA ORDENANZA RELATIVA AL IBI Y NUEVA VALORACIÓN CATASTRAL
La formación naranja ha presentado ocho enmiendas relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre las que destaca la creación de una bonificación del 50% para aquellos inmuebles que participen en programas de ayuda al alquiler de viviendas. Así, ha explicado Paños, se pretende “no solo sancionar sino incentivar a los propietarios a alquilar sus viviendas vacías; algo que podría ser muy beneficioso para los barrios, particularmente para el Casco Histórico”.
El grupo municipal de Ciudadanos en Toledo también apuesta por reducir el tipo de gravamen aplicado por el Ayuntamiento del 0,446% actual al 0,425%, aumentar la bonificación del 50% al 90% a los bienes inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad municipal y aumentar la bonificación del 30% al 50% para aquellos de uso residencial con eficiencia energética, entre otras propuestas.
En este punto, el portavoz municipal de Cs ha querido poner el acento en la necesidad de “realizar una nueva ponencia de valores adaptada a la realidad actual” para contribuir a la bajada del IBI y ha lamentado que el PSOE se oponga “sistemáticamente” a solicitar al catastro la actualización a pesar de contemplarlo en su programa electoral: “eso es mentir y defraudar a los ciudadanos; deberían explicar por qué se oponen, por qué incumplen su palabra”, ha afirmado Paños.
MÁS BONIFICACIONES EN EL ICIO Y REBAJA DE LA TASA DE LICENCIA DE APERTURA
El portavoz de Cs en el capital regional ha afirmado que las reducciones en la Tasa de Licencia de Apertura de establecimientos comerciales y mercantiles “sigue sin ser suficiente; desde Cs seguiremos reclamando el 50% de reducción porque el día que un emprendedor levanta la persiana es el día más complicado”. Además, Paños ha asegurado que PSOE y Ganemos “han hecho perder el tiempo” a quienes emprenden en nuestra ciudad “porque podían haber aplicado esta rebaja desde el minuto uno y no lo han hecho”.
En cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la formación naranja propone aplicar más tramos en la bonificación prevista para empresas de nueva creación cuando su llegada suponga la creación de 200 nuevos empleos fijos. Desde Cs entienden que “se está dejando fuera a empresas más modestas que también crean empleo y también necesitan ayuda para empezar”.
UN TOLEDO MÁS SOSTENIBLE Y MÁS IGUALITARIO
En relación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Esteban Paños ha explicado que su grupo solicita una bonificación del 45% para aquellas empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o para aquellas que establezcan un plan de transporte para sus empleados.
Además, en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Cs propone aumentar el periodo de bonificación para los coches menos contaminantes durante los primeros cuatro años desde la primera matriculación en lugar de los dos previstos. También se insta al gobierno local a eliminar la bonificación del 100% a los vehículos históricos o con más de 25 años porque “es contradictorio que bonifiquemos a los menos contaminantes para incentivar el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, bonifiquemos a los coches más antiguos, que son los que más emisiones producen”, ha explicado Paños.
La formación naranja en Toledo también reclama que se bonifique con un 40% a las familias numerosas y con un 70% a las familias numerosas de categoría especial en la Tasa de Abastecimiento de Agua ya que “ahora se sanciona el consumo excesivo por vivienda sin tener en cuenta el número de personas que viven en ella”, ha puntualizado el portavoz municipal de Cs.
Esteban Paños ha finalizado asegurando que “los vecinos, las empresas y emprendedores de la ciudad merecemos un gobierno que apueste de verdad por hacer de Toledo una ciudad más competitiva, avanzada y sostenible y no un gobierno continuista en materia fiscal como el que tenemos”.