La formación naranja en Toledo apuesta por introducir mejoras en la gestión de residuos que den respuesta a las necesidades reales de vecinos, comerciantes, hosteleros, empresarios y visitantes

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha reclamado al gobierno local que “por una vez sea transparente, serio y valiente” respecto a la renovación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que vencía en 2017. “Que expliquen a los toledanos por qué en tres años y medio no han sido capaces de sacar los pliegos del nuevo contrato y han faltado a la verdad diciendo una cosa y la contraria”, ha pedido Paños, quien ha añadido que “la falta de previsión y seriedad del bipartito y sus constantes contradicciones nos han costado tres prórrogas del contrato y esto supone una gran pérdida de tiempo, oportunidades y recursos para la ciudad”.

Esteban Paños, Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, durante la rueda de prensa

El portavoz municipal ha afirmado que “urge renovar esta concesión por muchos motivos; entre otros, porque no podemos consentir que haya barrios donde nos se pueda reciclar o seguir baldeando calles desperdiciando un recurso tan vital como el agua”. El edil ha añadido que “hay que poner fin a un contrato que nació con sombras y apostar por un servicio moderno, eficiente y comprometido de verdad con el medio ambiente”. Por esto, Paños se ha mostrado muy rotundo al afirmar que desde Ciudadanos “rechazamos la gestión cobarde del bipartito, rechazamos las constantes prórrogas del contrato y su falta de transparencia”.

Esteban Paños ha recordado que en 2017 el gobierno local firmó dos prórrogas –una por nueve meses y otra de un año por un importe que rondaba los 15 millones de euros- : “no pueden decirle a los vecinos en abril que los pliegos están listos y que van a salir cuando no es verdad; no pueden crear grupos de trabajo que no sirven para nada si no se renueva la concesión esta legislatura”, ha aseverado.

El portavoz de Cs en la capital regional ha apuntado que detrás de este comportamiento errático puede haber intereses políticos: “quizá la proximidad de las elecciones explique esta actitud cortoplacista y electoralista; quizá PSOE y Ganemos prefieran evitar la renovación de una concesión muy importante que obligará sin duda a tomar decisiones valientes y de futuro algo que, como han demostrado en otras ocasiones, prefieren evitar”.

Por otro lado, Esteban Paños ha querido dejar claras las prioridades de Ciudadanos a la hora de renovar este servicio:“Mientras PSOE y Ganemos sacan la calculadora electoral nosotros sí tenemos claro qué queramos para Toledo y es un servicio que de respuesta a las necesidades que hoy tienen los vecinos, comerciantes, hosteleros, empresarios y visitantes”.

Desde la formación naranja apuestan por un cambio de enfoque para cumplir los objetivos a corto y medio plazo que marca Europa lo que pasa, entre otras iniciativas, por impulsar estrategias locales que promuevan el vertido cero, el ecodiseño, el reciclaje y la reducción de desperdicios alimentarios. “También debemos empezar a incluir elementos tecnológicos en contenedores y papeleras, garantizar el reciclaje en todos los distritos, habilitar aplicaciones móviles que permitan comunicar incidencias y redimensionar los servicios en función de la temporada”, ha explicado Paños. Además, ha añadido que “desde Cs seguimos insistiendo en que el bolseo no es un buen sistema para el Casco Histórico”.

En este punto, el concejal ha querido dejar claro que “si bien el bolseo merece un debate y una aproximación particular por las características de este barrio” ha puntualizado que “entendemos que la renovación de la contrata no debe limitarse a “bolseo sí o bolseo no” sino que debe hacerse de manera integral para toda la ciudad porque son muchos los aspectos que requieren una mejora”.