Ciudadanos rechazará en Pleno el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio tras presentar una enmienda a la totalidad al tiempo que reclama al gobierno local más rigor en las cuentas, mayor voluntad política y más compromiso con el futuro

La formación naranja votará en contra de los presupuestos elaborados por el gobierno local para 2019 en el Pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Toledo celebrará este jueves. Así lo ha confirmado el portavoz municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los motivos que han llevado a su grupo a enmendar la totalidad del proyecto.

PSOE y Ganemos presentan más de lo mismo, un proyecto continuista, un copia-pega de las cuentas de ejercicios anteriores”, ha afirmado Paños, quien ha señalado que “replican las partidas de 2018 sin estudiar las necesidades reales ni analizan los proyectos; sin definir los objetivos que tienen ni evaluar después sus actuaciones para ver si esa gestión es eficiente”.

Esteban Paños, Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo

Esteban Paños ha lamentado que el proyecto del gobierno local no refleje “ningún cambio de rumbo, ninguna medida valiente que genere cambios de calado en la ciudad y que nos permita dar un salto en materias como la sostenibilidad, la transparencia o la fiscalidad”. El edil ha asegurado que “mientras el gobierno se centra en medidas puntuales, mediáticas e, incluso, electoralistas, se olvida de proyectar Toledo a medio y largo plazo”.

El portavoz municipal de Cs se ha mostrado muy contundente al afirmar que “PSOE y Ganemos siguen castigando a vecinos y empresas con unos impuestos elevadísimos pero no trabajan en mejorar servicios municipales a todas luces ineficientes como el transporte, el mantenimiento de parques y jardines o la recogida de basuras”. En esta línea, Paños ha reclamado al gobierno un mayor control de las concesiones: “hay que controlar que las empresas cumplen lo estipulado, que pagan los cánones, que ejecutan bien las obras porque son muchas las ocasiones en las que no cumplen y hacen que el Ayuntamiento pierda recursos”.

La dotación de partidas para ejecutar los acuerdos de Pleno aún pendientes es otra de las líneas rojas de Cs que no se ha visto satisfecha con el proyecto presentado: “hay más de 25 mociones aprobadas que aún no se han cumplido y que, a la vista está, el gobierno no piensa cumplir”. Paños ha recordado, entre otras, la mejora y ampliación de aseos públicos, la mejora de los patios de los colegios, el buzón del ciudadano transparente, el aumento de puntos de agua potable o el plan de fomento del uso de la bicicleta.

En esta línea, ha hecho especial hincapié en el Plan Estratégico de Subvenciones, moción aprobada en 2016 y aún sin cumplir: “el gobierno reparte más de 14 millones de euros por este concepto y no contamos con un plan que estudie necesidades, seleccione programas y evalue las actuaciones; es decir, reparte más de 14 millones de euros sin saber si lo hace de forma eficiente”.

Otros de los motivos que llevan a la formación naranja a votar en contra del proyecto es que no refleja los compromisos adquiridos con la policía local y los bomberos ni tampoco especifica con claridad las inversiones que se van a realizar en la ciudad: “es llamativo que el gobierno anuncie mejoras en el cuartel pero luego no lo refleje en los presupuestos; es preocupante que después de cuatro años PSOE y Ganemos no tengan claras las prioridades de los barrios en materia de inversiones”.

Al portavoz de Cs en la capital regional también le ha defraudado que el equipo de gobierno “no haya llevado a cabo la modificación de la Relación de Puestos de trabajo para adaptarla a las necesidades reales y evitar que tengamos secciones carentes de personal mientras hay otras con amplia dotación” así como el hecho de que no se haya tenido en cuenta la devolución de plusvalías e IBIS mal cobrados: “no se ha previsto ni un solo euro para estas cuestiones que el Ayuntamiento deberá afrontar”.