Francis Rubio: “La administración cumple un papel fundamental en la economía e incorporar criterios ambientales en su contratación ayuda a consolidar el mercado de productos y servicios sostenibles”

El Pleno de la Diputación provincial ha dado luz verde a la moción de Ciudadanos Albacete en la que se propone favorecer la contratación sostenible en la administración provincial.“Con esta moción hacemos que sea la propia Diputación quien cumpla el ejemplo de incorporar valores ecológicos y sostenibles en su contratación”, ha explicado Rubio.

En la defensa de esa propuesta, Rubio ha explicado a los miembros del pleno que tras la aprobación en diciembre de 2018 del Plan General de Contratación Pública Ecológica de Administración General del Estado, el resto de entidades deben seguir con esta tendencia. Por ello ha pedido la implicación del resto de diputados en una iniciativa prevista por Europa. “Viene recogido en el documento Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Francis Rubio, Diputada Provincial de Cs Albacete

En su texto, la diputada ha defendido la creación de un Plan que otorgue coherencia lógica a este planteamiento. Rubio ha explicado que comenzaría con un grupo de 20 bienes, obras y servicios, tal y como indica la Unión Europea que pasaría por la construcción, mantenimiento de carreteras, electricidad, equipos de impresión y ordenadores, productos y servicios de limpieza, climatización y transporte. Según ha explicado Rubio que “poniendo en práctica esta moción reducimos el impacto ambiental a la vez que contribuimos a impulsar la economía circular”.

En la práctica esta moción es muy sencilla de poner en marcha ya que sólo habría incluir en la redacción de los pliegos de contratación, en la selección del contratista, las especificaciones técnicas o en las condiciones de ejecución. Finalmente, Rubio ha concluido destacando que “esta propuesta nos acerca a un modelo económico que ya está testado y funcionando en otros países europeos”.