Tenemos encima de la mesa los primeros presupuestos plenos del PP, sin la negociación con Cs. La verdadera cara del PP del Alcalde Sr. Román, que se ha negado a tocar una sola coma o cifra de los mismos, pues él, en su omnisapiencia, los ve perfectos. Este grupo municipal no piensa lo mismo. Veamos por qué.

Pretende el Partido Popular acabar con las políticas de empleo: las ayudas a emprendedores pasan de 450.000 a 150.000, a fomento del empleo de 82.000 a 65.574 euros, desaparecen los talleres de empleo y con ello sus trabajos en el Zoo de Guadalajara donde solicitamos que estuvieran para revitalizar esa zona de la capital, de 91.000 euros a 30.000 euros. ¿acaso sobra el empleo de calidad en Guadalajara?   

Alejandro Ruiz, Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara

En política social, las ayudas de emergencia social las reducen más de un 50%, las ayudas a necesidades primarias de 65.000 a 50.000. Las políticas de igualdad se reducen un 23%. Pero ¿y los mayores, y los jóvenes? El Alcalde hace planes de mayores pero les reduce las partidas casi un 14% y las ayudas al alquiler de jóvenes que aprobó Cs en pleno de 75.000 euros, las dejan en 50.000 euros. Por supuesto nada nuevo en políticas de ocio, empleo y formación a los jóvenes.

¿Y las personas con movilidad reducida? Tienen una partida de 50.000 euros, que con un poco de suerte darán  para hacer una rampa, y no muy grande.

Se olvidan también estos presupuestos del patrimonio de la ciudad, como siempre… de las ayudas para evitar la proliferación de solares y del estado lamentable del cementerio; se olvida de adecuar las líneas de transporte a las necesidades de los ciudadanos; se olvidan del servicio de extinción de incendios capitalino. Demuestran que les da igual la participación ciudadana reduciendo su partida un 42% y el mantenimiento de nuestros colegios, donde han dejado sin ejecutar la mitad de la partida de 2018 y rebaja un 30% la de 2019. Recuerden esto los padres de los alumnos.

También reducen las partidas de las fiestas tradicionales, las de las fiestas de los barrios ( luego irán a hacerse la foto) o las cantidades que se dan a las cofradías de Semana Santa (luego irá a pedirles el voto).

Entonces… ¿a dónde va el dinero? Pues mire, el alumbrado ornamental pasa de 45.000 a 105.000, va a la pirotécnica, a la cabalgata de reyes, a los toros (+30.000 euros), a aumentar por cuatro una partida de “gastos generales”, y mínimamente 3.000 a las peñas capitalinas. Total de aumento. 202.000 euros. Ah, y en otra partida de 137.000 al palacio multiusos, y en mantener el presupuesto hinchado en deportes… eso da titulares al Alcalde.

A la vista de que usted ha leído, no me diga si esto no son unos presupuestos de “Pan y Circo” pensados más en las elecciones de mayo, que en los ciudadanos de Guadalajara. ¿usted los apoyaría?

Alejandro Ruiz, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara