El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Albacete desvela los principales compromisos del partido naranja en materia de vivienda
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado este martes que si la formación naranja gobierna el Ayuntamiento tras las elecciones del 26 de mayo, “construiremos un parque público de vivienda de alquiler de titularidad municipal”. En este sentido, Casañ considera “lamentable que haya tantas personas, especialmente los jóvenes, que tengan dificultades para acceder a un bien tan básico como la vivienda”. La medida se llevaría a cabo a través de la concesión de suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas.
Asimismo, Ciudadanos aboga por aumentar el presupuesto y la disposición de crédito a interés bonificado para poder ampliar el parque público de vivienda, mediante la rehabilitación, construcción, compra y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. “Vamos a fomentar un modelo de alquiler asequible, favoreciendo la gestión de los arrendamientos en colaboración con cooperativas y sociedades de alquiler, y pondremos en marcha programas de alquiler asequible sobre las viviendas vacías existentes en nuestros municipios proponiendo incentivos y garantías tanto a propietarios como a inquilinos”, ha aclarado el candidato del partido centrista.
Lucha contra la ‘okupación’
Ante las repetidas quejas formuladas por numerosos vecinos de Albacete en relación a la ocupación ilegal de viviendas y la existencia de mafias organizadas, Ciudadanos ha anunciado que, si gobierna, pondrá en marcha un Plan de Protección vecinal contra la ‘okupación’ de viviendas. “Crearemos puntos centralizados de atención vecinal contra las okupaciones donde se recojan todos los actos y denuncias que atenten contra la convivencia, la seguridad ciudadana y la habitabilidad en los edificios afectados por una okupación mafiosa”, ha explicado Casañ. El objetivo es ofrecer a los propietarios asesoramiento sobre la legitimación para emprender acciones judiciales en caso de pasividad o inacción de la comunidad. De hecho, Ciudadanos ya presentó en su día una moción en el Ayuntamiento de Albacete para que el equipo de gobierno tomara cartas en el asunto. Según fuentes policiales existen 70 viviendas en la ciudad de Albacete ocupadas ilegalmente. Los barrios más afectados son San Pedro Mortero, Santa Teresa, San Pablo, Hospital, Medicina y La Milagrosa.