David Muñoz Zapata: “Ciudadanos exigirá en las Cortes la implantación de un sistema de cheque-formación, la introducción de la orientación laboral en los planes de empleo, e impulsar programas mixtos de formación y prácticas en empresas”. El diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha presentado una batería de medidas enfocadas a la formación para el empleo, y el aumento de la empleabilidad de los castellano-manchegos
“Ciudadanos pide más realismo y menos optimismo con el dinero de todos”, tras conocerse los “malísimos datos” de paro en Castilla-La Mancha, con 2.112 personas más en paro y un descenso de 8.557 afiliados menos a la seguridad social. “El sector agrícola y la agricultura han sido lo único que han amortiguado las malas cifras de desempleo, para que no hubiese un descalabro mayor”, ha indicado el portavoz de la formación naranja.
Zapata ha recordado que “ha habido un descenso en las exportaciones, en la demanda interna con caídas en la venta de viviendas y de automóviles, y en las previsiones económicas y de empleo”, unos datos, “ahora negativos, que no eran los que manejaba el Gobierno regional por lo que vemos un escenario económico preocupante”, ha indicado Zapata.
El diputado regional de Ciudadanos ha recordado que según la AIReF, Castilla-La Mancha es la región que “menos invierte en políticas de empleo”. Por ello, desde Ciudadanos, “como única oposición responsable” se pide de “manera urgente” al Gobierno de Castilla-La Mancha que reactive el empleo antes de que siga cayendo”.
Por ello, Zapata ha anunciado la presentación de tres Proposiciones no de Ley, para instar al Gobierno regional a “implantar el sistema de cheques formación, para poner el dinero de la formación en manos de los desempleados y eliminar así, los intermediarios; introducir la orientación laboral en los planes de empleo para aumentar la empleabilidad de quienes participen en los mismos, y reestructurar los fondos para la formación de modo que tengan mucho más peso los programas mixtos que combinan formación con prácticas en empresas”.
Tras recordar que varios miembros del Ejecutivo autonómico reconocen que existe una desaceleración económica, Zapata ha pedido una “reacción urgente” del Gobierno de García-Page, “que evite que la desaceleración se acabe convirtiendo en recesión, aplicando unas medidas necesarias y urgentes para Castilla-La Mancha, donde se vislumbra un futuro próximo de desaceleración económica con un Gobierno autonómico que dispara el gasto”.
No obstante, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos “se trabajará para el beneficio de los castellano-manchegos apostando por medidas que estén directamente en manos de los desempleados, acabando con los intermediarios”.