El diputado nacional de Cs registra una pregunta en el Congreso, y además pide debatir tanto en el Congreso como en la Comisión de Interior “las consecuencias de los daños que han ocasionado desperfectos materiales e inundaciones en localidades como la Puebla de Almoradiel, Tembleque, Villacañas o Mora”

 

Juan Carlos Girauta, diputado nacional por Toledo

Madrid, 17 de septiembre de 2019.- La gota fría ha dejado 143 litros por metro cuadrado en algunos sitios de la provincia de Toledo, siendo los efectos de la DANA devastadores en zonas como la localidad de Mora donde su alcalde solicitó como consecuencia de los daños sufridos, la declaración de la localidad como “zona catastrófica”.

Girauta ha remarcado que la localidad de Mora “se convertía así en el lugar con más llamadas registradas a los servicios de emergencia en la provincia, y que a su vez fue la más afectada en la tarde-noche del pasado domingo en toda Castilla-La Mancha”. Y el diputado de Cs ha declarado que “los bomberos junto a equipos de emergencia se encontraron con calles, garajes y casas anegadas por el torrente de agua que bajaba de la sierra. Los vecinos de la localidad vivían la situación, con auténtico terror”.

No obstante, desde el Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso, se ha presentado una Proposición no de Ley para decretar las zonas afectadas de la provincia de Toledo como zona catastrófica, y asimismo, “adoptar todas las medidas necesarias para la compensación de daños a las personas y propiedades, de estas zonas afectadas gravemente, con la consiguiente necesidad de haber sido necesitadas de una emergencia de protección civil”, ha destacado el diputado naranja por la provincia de Toledo.

Finalmente, Girauta ha pedido que se lleve a cabo en esta Proposición no de Ley “una labor de coordinación con el resto de administraciones implicadas para cooperar tanto en la prevención de futuros daños, como en la mitigación de los efectos de la DANA, que está afectando a determinadas zonas de nuestro país”.