Durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Sostenible, el Presidente del Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha valorado “el afán de la izquierda y la derecha por apropiase de cosas que son de todos, sea el feminismo, el medio ambiente o la bandera”
El cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluida en la Comisión celebrada hoy, es un plan que, “desde Cs lamentamos que en Castilla-La Mancha no ha obtenido, hasta ahora, buenos resultados en sus cumplimientos”. Castilla-La Mancha está en la media-baja de la Agenda 2030, y por ello, “pediremos el compromiso del consejero en el cumplimiento firme de la misma”, ha anunciado el Presidente del Grupo Parlamentario naranja.
No obstante, Ruiz ha explicado que el informe del Observatorio de la Sostenibilidad de la Agenda 2030, advertía que Castilla-La Mancha se encuentra en una situación de categoría “mejorable”. Por ello, ha denunciado “que los datos que refleja el informe del Observatorio sobre Castilla-La Mancha constatan una situación calificada de muy mejorable para la región, en temas sobre al agua, infraestructuras, o economía circular, desigualdad territorial y trabajo”.
Sobre la política forestal, Ruiz ha planteado la situación “preocupante” por ser la quinta comunidad autónoma en grandes incendios forestales. Primero ha solicitado que no se empiece la casa por el tejado, que vuelvan a habitar los pueblos, así los campos, los cortafuegos y los cauces estarán cuidados y vigilados, y en segundo lugar ha pedido que escuche las quejas de los servicios de extinción de incendios que pertenecen a la Junta, y quejas de cómo se está tratando al personal de los medios de los que disponen” “Estas personas son héroes, tratémoslos como tales” ha sentenciado.
Ha pedido también que no se generen barreras administrativas donde nos las hay físicas, con el fin que los cuarteles de bomberos se coordinen conforme a cronogramas, y no en cuanto a sus competencias geográficas.
Durante la Comisión de Desarrollo Sostenible, Ruiz ha reclamado un Estatuto 2.0 para conseguir la cohesión del territorio castellano-manchego, “un estatuto que comprenda el urbanismo de la región, y sobre todo, la ordenación del territorio que hoy por hoy está abandonado”.
El Presidente del Grupo Parlamentario de Cs ha exigido un ejercicio importante para frenar la despoblación en nuestras comarcas, “una problemática en la que los señores del PP y PSOE llevan cuarenta años estancados, diciendo que trabajan, pero una de dos, o es mentira, o son unos inútiles”. “El PP hizo desaparecer centros educativos y de salud, que vengan ahora a hablar de que acabamos de descubrir la despoblación, nos parece inaceptable; mejor no descubrirla como hicieron ellos, porque cuando lo hicieron, eliminaron los servicios básicos de los pueblos de nuestra comarca”.
En cuanto al cambio climático, una visión controvertida por diversos expertos, Cs ha propuesto al consejero del ramo “predicar con el ejemplo, y puesto que tenemos este edificio de las Cortes lleno de botellas de plástico, pongamos jarras de agua, y pídale al presidente de la Cámara que retire las botellas de plástico”.
El Presidente del Grupo Parlamentario ha advertido que “había que ser socialista para ser feminista como dijo la ministra”; y ahora, ha añadido “lo hacemos con el clima, el clima no es de izquierdas, ni de derechas, igual que la bandera no es de derechas, ni las víctimas del terrorismo, ni el colectivo LGTBI, tenemos la manía de ponerle apellidos a cosas que son de todos. Nos presentan una estrategia climática politizada y se olvidan en la misma que China, el mayor contaminador mundial es comunista, por tanto de izquierdas, y frente a la cual nadie dice nada, porque sabemos como tratan a los disidentes.”
Cs demanda Desarrollo Tecnológico en zonas rurales
“Es indispensable que llegue el 3G a los pueblos, que tengamos cobertura profesional en toda nuestra región para que los emprendedores se puedan implantar en nuestra región. Hoy llegamos a un lejano 64%”, y ha añadido que “hay que aumentar la inversión en nuevas tecnologías, no sólo en los ejes industriales de Castilla-La Mancha”.
Finalmente, el diputado regional ha puesto hincapié en “la nula importancia de la investigación y del desarrollo en nuestra región, hemos encabezado las mayores cifras negativas de inversión empresarial en I+D+I, que desde 2017 sufre una caída de la inversión superior al 18%” y ha exigido al Consejero que luche para que esto se revierta.