Arturo Gotor: “Albacete ya no puede esperar más”

 

Agapita García y Arturo Gotor, diputados provinciales

Albacete, 3 de octubre de 2019. El pleno de la Diputación provincial, reunido este jueves, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por Ciudadanos en la que se pide instar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Castilla-La Mancha  la construcción de la autovía Albacete-Linares, y Albacete-Cuenca, respectivamente.

 

El portavoz del Grupo Ciudadanos, Arturo Gotor, ha defendido la necesidad de que se construyan ambas vías porque “Albacete ya no puede esperar más”, al tiempo que ha insistido en que estas autovías “ayudarán a vertebrar las poblaciones de la sierra de Alcaraz y de la Manchuela”.

 

“Una de las líneas principales de esta Diputación es la lucha contra la despoblación. No hay mejor lucha contra la despoblación que la integración de los municipios con la capital a través de vías actuales, modernas y rápidas, como las que se reclaman en esta moción”, ha explicado Gotor.

 

Según ha detallado el portavoz de la formación naranja, la A-32 es, de las autovías sin finalizar, uno de los proyectos más antiguo de España planificada en 1994. “Llevamos mucho tiempo con una autovía que está en los planes del Estado y que en la parte que corresponde a la provincia de Albacete no se ha comenzado”.

 

En la moción, se detalla que en 1996 se inauguró el primer tramo, los ocho primeros kilómetros, y 16 años después, el segundo tramo, de poco más de 15 kilómetros, ambos en la provincia de Jaén. Mientras que en la parte de Andalucía hay 50 kilómetros terminados, de los 244 que tiene el recorrido en total, en Albacete “la situación es muy distinta, solo hay nueve terminados, 10,5 en ejecución (la Circunvalación Sur) y más de 90 kilómetros sin licitar”.

 

El diputado ha denunciado que frente a otros proyectos del Plan de Inversión de Carreteras que sí se han licitado, como las circunvalaciones de Murcia, la A-32 ha sido “aparcada”. “La Circunvalación Sur tenía que haber sido inaugurada en diciembre de 2018, y ya es difícil que lo sea en 2020”.

 

 

 

 

 

 

Autovía Albacete-Cuenca

 

De otro lado, el portavoz del Grupo Ciudadanos  ha pedido que la institución provincial reclame a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el comienzo de la construcción de la autovía Albacete-Cuenca, o Autovía del Júcar, “independiente de los acuerdos que se pudieran tener con el Gobierno de la Nación para la construcción de otras autovías en paralelo,  en la zona de Guadalajara, como ha declarado recientemente el presidente Page”.

 

Gotor ha insistido en que ambas obras para Albacete “tienen que llegar de una vez”, y ha agradecido la unanimidad de todos los grupos políticos para aprobar esta moción que va en sintonía con la preocupación de los ciudadanos. “La  ciudadanía  echa de menos estas infraestructuras. Hacemos un buen servicio a la visualización de este problema”, ha concluido el diputado.