La portavoz del partido centrista en las Cortes de Castilla -La Mancha, Carmen Picazo, reivindica que la Constitución garantiza a los padres la libertad de elegir centro educativo y reprocha a los socialistas que traten de dividir a la sociedad con este asunto

Toledo, jueves 28 de noviembre de 2019. Ciudadanos ha defendido de manera rotunda la libertad de los padres y madres para elegir el modelo educativo de sus hijos. En el Pleno celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha lamentado “el ataque que desde la izquierda se está haciendo contra la educación concertada”, afirmando que “la concertada es una pieza clave para garantizar tanto el derecho a la educación como la libertad de enseñanza. Las familias tienen derecho a elegir a qué colegio llevan a sus hijos. Es el momento de asegurar la suficiencia de medios, tanto para la pública como para la concertada”.

En este sentido, Picazo ha subrayado que “el derecho a la educación y la libertad educativa constituyen principios recogidos en el artículo 27 de nuestra Constitución. Además, la educación es una de las vías más claras para hacer factible el artículo 9.2 de la propia Carta Magna, que exige a los poderes públicos que promuevan las condiciones necesarias para hacer real y efectiva la libertad y la igualdad de todos los individuos”.

La diputada de la formación naranja ha resaltado, además, que artículo 108 de la Ley de Educación establece que “la prestación del servicio público de la educación se realizará a través de los centros públicos y concertados“, reconociéndose mediante ese precepto la concertada como pieza clave en el derecho a la libertad de enseñanza.

Pacto de Estado por la Educación

Picazo ha dejado claro que la educación pública es un pilar fundamental para garantizar la equidad dentro de nuestra sociedad, denunciando que “el panorama del sistema público de educación es más que deficiente”. Para revertir esta situación, tal y como ha recordado, “hemos tendido la mano al PSOE y al PP a nivel nacional para consolidar una mayoría constitucional estable como base para alcanzar grandes acuerdos para modernizar nuestro país, entre ellos un gran Pacto de Estado por la Educación”. Por ello ha criticado que “al parecer el PSOE prefiere asociarse con partidos que poco interés tienen por la situación de la educación en España”.

En esta misma línea ha reprochado al Partido Socialista que “utiliza cualquier asunto para dividir la sociedad en dos mitades: la exhumación de Franco, el feminismo, la defensa de los derechos LGTBI y ahora también la educación concertada”. Picazo ha afirmado que “están generando artificialmente un debate que en la realidad no existe. No existe en la calle una polémica en este sentido. La educación pública y la concertada conviven con naturalidad y así debe seguir siendo, y buscar enfrentamiento social en torno a este asunto es una tremenda irresponsabilidad”.