Más de dos millones de euros, sin ejecutar, irán para incorporar “40 profesionales a las Oficinas de Empleo” y se redistribuirán, también, 5 millones de euros, sin ejecución de los Planes Locales de Empleo, para la recuperación y ampliación de la “Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Castilla-La Mancha, dotándola con 100 profesionales más”, que representarían para la región, “un apoyo inestimable para las personas en paro de nuestros pueblos y emprendedores de nuestras zonas rurales”

Toledo, miércoles 4 de Diciembre de 2019.- En el paquete de enmiendas presentado al proyecto de presupuestos 2020 Ciudadanos quiere hacer una apuesta valiente por redistribuir 2 millones de euros para que las Políticas Activas de Empleo “funcionen”, para lo que, el diputado ha anunciado que “10 millones de euros del presupuesto salgan de donde ni funcionan ni se ejecutan y se inviertan en los programas que son necesarios para aumentar la cualificación de nuestra población, la productividad de nuestras empresas y la competitividad de nuestra región”.

Del mismo modo, Ciudadanos quiere aumentar un 10% las becas y ayudas de transporte para los desempleados que participan en cursos de formación, y para ello ha propuesto “desarrollar un programa piloto de cheques formación para poner los fondos en manos de los desempleados y eliminar a los intermediarios”, ha valorado.

Zapata ha explicado que la intención de la formación naranja es redistribuir los fondos de formación “para que 7 de cada 10 euros se inviertan en programas mixtos de formación y empleo que son los que mejores resultados obtienen”.

“C-LM en el lamentable pódium por baja competitividad”

 El Consejo General de Economistas señaló ayer que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma a la cola por tener menos competitividad de España, por lo que Zapata ha señalado que “una de las razones de nuestra baja competitividad es la baja cualificación en nuestra región”.

Paralelamente, el diputado regional de Cs ha dicho que la AIReF, ha reflejado que Castilla-La Mancha es, además, la comunidad autónoma que “menos invierte en Políticas Activas de Empleo” y que hace falta más profesionales en las Oficinas de Empleo para aumentar las posibilidades de los castellanomanchegos de encontrar un trabajo o de mejorar el que tienen.

Finalmente, Zapata ha apostillado que “si queremos que las cosas cambien, no podemos hacer siempre lo mismo. Si queremos una región más competitiva, necesitamos producir más. Si queremos producir más, necesitamos una población más formada y si producimos más generaremos más y mejor empleo en Castilla-La Mancha”.