El presidente del grupo naranja en las Cortes, Alejandro Ruiz, señala que el objetivo del partido a medio plazo “es la creación de una Ley de Coordinación de Servicios de Emergencias”

 

Toledo, jueves 12 de diciembre de 2019.- El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto la elaboración de una Ley de Bomberos como primer paso hacia “una futura Ley de Coordinación de Servicios de Emergencia”.

Alejandro Ruiz, presidente del grupo de Ciudadanos en las Cortes

Así lo ha manifestado en el pleno celebrado este jueves el presidente del grupo parlamentario naranja, Alejandro Ruiz, quien ha explicado que el objetivo de esta norma sería “mejorar el funcionamiento entre todos los equipos que intervienen en incendios y de los servicios de emergencia para no levantar fronteras políticas donde no hay fronteras físicas”.

Ruiz ha planteado la creación “un mando único regional para optimizar el servicio”, unificar el diseño y ejecución de los planes de emergencia y mejorar la dotación de recursos y la formación. “Tenemos una climatología adversa en nuestra región, y nuestra orografía tampoco ayuda en este sentido, por lo que deberemos invertir más que el resto y hacer una política de prevención y de extinción de incendios más inteligente y eficaz”, ha argumentado el diputado de la formación centrista.

 

Ni Cospedal, ni Page

El diputado regional ha criticado que en su día “la política ambiental de Cospedal supuso el desmantelamiento de la estructura jurídica y administrativa sobre la que se sustenta la conservación del patrimonio natural Castilla-La Mancha” y ha recordado que la Junta elaboró entonces un listado de 50 montes de utilidad pública planeando ponerlos en venta, venta que “afortunadamente quedó paralizada”.

En este sentido, Ruiz ha dejado claro que “tras Cospedal, el Gobierno de Page no está sabiendo afrontar la gestión de una comunidad muy afectada por el cambio climático”, señalando que cada año aumenta el número de incendios forestales que se producen en los meses fríos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma en porcentaje de superficie quemada por grandes incendios sobre el total quemado desde 1968 hasta 2015.