Ciudadanos había anunciado su abstención en el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana en la votación del Pleno de hoy, salvo que se aprobaran las enmiendas que había mantenido sobre el texto de la Comisión.

 Toledo, jueves 12 de diciembre de 2019.- El Diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata había expuesto que “el Proyecto de Ley era menos ambicioso de lo que pretendía Cs y que, por ello, mantenía vivas sus enmiendas y, salvo que el PP y el PSOE recapacitaran, se abstendrían en la votación”.

Una de las cuestiones que había señalado Zapata para no votar a favor de la Ley era la creación de Unidades de Participación en cada Consejería que, “a su juicio, suponían costosas estructuras administrativas que no aportaban valor”.

Tras una larga negociación durante la celebración del Pleno, “PSOE y PP han cedido ante la demanda de Cs y las Unidades de Participación han desaparecido y las funciones que iban a tener serán asumidas por las ya existentes Unidades de Transparencia creadas en 2016 por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, de modo que no se crean más unidades administrativas” ha indicado Zapata.

Finalmente, “el consenso ha sido posible y la Ley de Participación Ciudadana sale adelante” ha concluido el diputado, eso sí, sin las Unidades de Participación que quería evitar Cs.