La formación naranja registra una PNL para que las Cortes reclamen de manera oficial la cantidad adeudada a Castilla-La Mancha, que asciende a 130 millones de euros, y pide al PP que se sume a la reivindicación

Toledo, lunes 3 de febrero de 2020. Ciudadanos apoyará a la Junta si ésta cumple su compromiso de acudir a la vía judicial contra el Gobierno de España por el impago a las Comunidades Autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del IVA del último mes del ejercicio 2017. La portavoz del partido naranja en las Cortes, Carmen Picazo, ha reivindicado que “ese dinero, en torno a 130 millones de euros, es de los castellanomanchegos”, por lo que ha defendido que “por responsabilidad apoyaremos al ejecutivo autonómico en esta reclamación”. Precisamente por ello ha exigido a García-Page “que cumpla su compromiso”, en referencia a la advertencia del presidente regional de llevar a los tribunales al Gobierno de Sánchez si no resolvía el pago pendiente “en el plazo de dos semanas”, un plazo que precisamente vence mañana martes.

En esta línea, Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que las Cortes insten al Gobierno de España de manera oficial a que efectúe este pago de manera inmediata. Además, la diputada centrista ha pedido que se convoque cuanto antes el Consejo de Política Financiera y Fiscal, órgano de coordinación entre Hacienda y las Comunidades Autónomas. “Ante una injusticia como ésta debemos sumar fuerzas para defender el interés de los castellanomanchegos. No es un asunto de partidos, sino un asunto de región”, ha subrayado Picazo, que ha pedido al PP que también se sume a esta reclamación “a favor de nuestra tierra y contra el atropello del Gobierno de Sánchez”.

La sanidad, la educación y los servicios sociales, perjudicados

A día de hoy el Gobierno sigue sin hacer entrega de dicho importe, “utilizando para ello argumentos sin fundamento”, ha estimado Picazo, recordando que en el ejercicio 2019 el Gobierno, para no llevar a cabo los pagos, argumentaba estar en funciones, mientras que ahora, en el ejercicio 2020 y con un Gobierno plenamente constituido, el motivo apuntado es que el plazo y momento para realizar el pago ha pasado y ya no es posible llevarlo a cabo. Precisamente este lunes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado que no ve “factible” que el Ministerio de Hacienda pueda devolver los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas.

Picazo ha calificado esta situación de “intolerable” y ha resaltado que “genera unas evidentes tensiones de tesorería en Castilla-La Mancha, que contaba ya con esos recursos en sus cuentas públicas para satisfacer pagos en Sanidad, Educación, Servicios Sociales o, sin ir más lejos, la última subida en el sueldo de los funcionarios ya anunciada por el Gobierno”. En este sentido ha indicado que “el dinero pertenece a las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España está incurriendo en una apropiación indebida para intentar cuadrar sus cuentas, anteponiendo sus fines electoralistas a que los gobiernos autonómicos puedan disponer de su dinero legítimamente para la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos”.