La portavoz del partido de centro subraya que las cifras de desempleo conocidas hoy son “las peores de la historia” y que “suponen un aviso: si no estamos juntos en esto partidos, agentes sociales y expertos no podremos parar el golpe”

Toledo, martes 5 de mayo de 2020. La portavoz autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha valorado los datos de desempleo conocidos hoy como “los peores de la historia de Castilla-La Mancha” y ha estimado que “estas cifras son un aviso, si no estamos juntos en esto no podremos parar el golpe”. En este sentido, la diputada naranja ha apelado a un “pacto histórico, una respuesta política y social sin precedentes” para marcar una hoja de ruta para la reconstrucción económica y laboral en la región.

Las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indican que ya hay 199.019 personas registradas en las oficinas del paro en Castilla-La Mancha, lo que supone una subida de un 5,85% respecto al mes anterior y un 16,94% respecto a hace un año. Especialmente llamativos son los casos del paro femenino (un 60% del desempleo corresponde a mujeres), así como del paro juvenil, que es el que más ha subido, un 7,6%.

“Debilidad estructural de Castilla-La Mancha”

La diputada de la formación de centro ha destacado que “si se toman los datos de medias mensuales, las cifras abril son las peores de toda la serie histórica. Nunca en nuestra región nos hemos enfrentado a un desastre de esta magnitud”. El 72% del paro registrado es del sector servicios, lo que, según la portavoz, “muestra la debilidad estructural de Castilla-La Mancha debido a su escasa industrialización”.

Los datos de paro de hoy “demuestran que el Gobierno está superado por las circunstancias y llega tarde siempre”, ha indicado Picazo. “Precisamente por eso seguimos tendiendo la mano, para que se deje a un lado la improvisación e iniciemos juntos el camino de la reconstrucción contando con la cooperación de sectores lo más amplios posibles”, ha defendido la portavoz naranja.

“Apoyar a autónomos y pymes es salvar empleos”

Picazo ha defendido la necesidad de “ayudas directas a autónomos y pymes, que son los que generan los empleos”. La diputada ha abogado por “procurar la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo”. Ciudadanos, a la vista de estos índices tan preocupantes, se reafirma en su propuesta de un gran pacto político, económico y social. “Hacemos un llamamiento a toda la sociedad castellanomanchega para permanecer unida frente a esta situación tan terrible. La clase política debe ahora sumar fuerzas para responder a la emergencia que vive nuestra región”.