Picazo presenta un decálogo de medidas, pide más profesores, protocolos claros para evitar contagios, utilizar recintos municipales y avanzar en la digitalización

Toledo, jueves 18 de junio de 2020. De cara al inicio del próximo curso escolar, Ciudadanos ha pedido a la Consejería de Educación que “deje de marear a los padres” y para ello ha ofrecido su colaboración ante la necesidad de “un protocolo claro, definido, coordinado y puesto en conocimiento de toda la comunidad educativa cuanto antes”. La portavoz del partido naranja en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha instado a la Junta a trazar “un plan que concilie la máxima normalidad posible dentro de la actual situación con todas las medidas necesarias para evitar contagios”.

En su línea de oposición dura pero constructiva, la formación naranja ha presentado en el pleno de este jueves en las Cortes un decálogo de propuestas y peticiones “para que la Junta tenga en el ámbito educativo la anticipación y el acierto que no tuvo en la gestión sanitaria”. En este sentido, Picazo ha exigido que se garantice de distancia física dentro de los centros educativos estableciendo protocolos higiénicos sanitarios conocidos por el profesorado y las familias y ha pedido que se incremente el servicio de limpieza de las aulas. Además, ha propuesto que el acceso a los centros sea escalonado para la entrada y recogida del alumnado, evitando así aglomeraciones de familias.

Evaluación inicial en septiembre

Para ello Ciudadanos plantea que se utilicen todos los espacios disponibles de los centros escolares y de otros lugares adecuados que faciliten los ayuntamientos y otros organismos. Asimismo, la formación naranja aboga por que se contrate a más profesores, que se realice una evaluación inicial en septiembre para conocer el nivel de los alumnos y que se avance de manera decidida que la digitalización integral de la educación desde el 1 de septiembre, facilitando dispositivos digitales o ayudas económicas a alumnos que no puedan adquirirlos.

Picazo ha destacado que el próximo curso será especialmente importante porque deberá compensarse el parón de los últimos meses a causa del confinamiento, motivo por el cual Ciudadanos ha conseguido incluir en el pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha un Plan de refuerzo educativo, orientado a los alumnos más rezagados. Por otra parte, la diputada naranja ha pedido a la consejería de Educación que trabaje en previsión de tres escenarios posibles debido a la incertidumbre respecto a los próximos meses. “No podemos permitir más errores”, ha remarcado la portavoz de Ciudadanos.