Ciudadanos denuncia que las administraciones “le pasan la pelota a los centros educativos pero sin darles información ni garantías” y propone un plan de contingencia con alternativas de enseñanza presencial y digital

 Toledo, jueves 9 de julio de 2020. La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha pedido a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, “responsabilidad, rigor y seguridad” en la gestión del regreso a las aulas tras el verano. La diputada naranja ha indicado que “ya estamos en pleno mes de julio y las familias tienen muchas dudas y pocas certezas sobre la vuelta al cole”. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de España haya puesto este asunto en manos de las Comunidades Autónomas y éstas lo hayan delegado en los centros escolares: “le pasan la pelota a los colegios, pero sin darles información ni garantías”.

Picazo ha afirmado que la Junta “ha suspendido en la gestión del final del pasado curso y no parece estar preparada para el inicio del siguiente”, destacando que hace falta una planificación sólida que concilie las medidas de seguridad con la garantía de la calidad educativa. Por ello ha pedido “tener en previsión tres posibles escenarios en función de la evolución que pueda tener el coronavirus, para no tener que improvisar en septiembre”. 

La diputada ha pedido a la consejería que asegure la educación a partir del mes de septiembre desde los 0 años y que garantice el respeto de la distancia social dentro de los centros educativos estableciendo protocolos higiénicos y sanitarios conocidos por profesorado y familias, utilizando todos los espacios disponibles de los centros y de otros que faciliten los ayuntamientos y otros organismos.

Más docentes y apoyo a los alumnos rezagados

 Asimismo, ha insistido en la necesidad de contratar a más docentes, que se lleve a cabo una evaluación inicial en septiembre para conocer el nivel de los alumnos, que “han perdido tres meses”, y que se proceda a una digitalización integral de la educación desde el 1 de septiembre, facilitando dispositivos digitales para alumnos que no puedan adquirirlos. “Es fundamental que la Junta diseñe planes de contingencia para el próximo curso escolar que establezcan alternativas mixtas y totalmente digitales”, ha resumido la diputada del partido de centro.

Por otra parte, Picazo ha exigido a la consejera que implemente el plan de refuerzo educativo comprometido en el pacto de reconstrucción suscrito entre Ciudadanos, el PSOE y la Junta, un plan que se orientaría a los alumnos más rezagados y que se aplicaría durante los dos siguientes cursos.