El Grupo Parlamentario Cs avanza que las enmiendas a la Ley de modificación de la Ley de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha, acogen una reforma que era necesaria para adaptarla a la normativa de la Unión Europea, “pero desde Cs no hemos dejado pasar la oportunidad para llenar una laguna en nuestro ordenamiento que dejaba a los profesionales liberales de la región expuestos al intrusismo profesional”

Toledo, martes 15 de julio de 2020.- El diputado regional de Cs en el parlamento autonómico, David Muñoz Zapata, ha anunciado hoy la intención de Ciudadanos de ponerse del lado de los profesionales liberales “frente al olvido del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Así se ha referido al hecho de que nunca han estado incluidos en los incentivos empresariales de la Junta de Castilla-La Mancha a pesar de pagar impuestos y crear puestos de trabajo como cualquier otra empresa. Un tipo especial de autónomos siempre olvidado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que Cs ha defendido para sacarle de un trato “injusto” porque encima se trata de un colectivo que presta servicios esenciales.

No obstante, Zapata ha celebrado que esta situación se ha acabado, “porque Cs ha conseguido que los profesionales liberales estén incluidos en las líneas de ayudas que prevé el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, porque ellos también han sufrido y están sufriendo los efectos económicos de la pandemia y no pueden quedarse atrás”.

Además, el diputado de la formación liberal ha destacado que los profesionales liberales “deben poder confiar en que la Administración pública les va a proteger del intrusismo profesional”. Por ello Cs, Cs no ha dejado pasar la oportunidad para llenar una laguna en el ordenamiento que dejaba a los profesionales liberales de la región expuestos al intrusismo profesional, y por ello ha anunciado Zapata, “presentamos una enmienda a este Proyecto de Ley para que la Junta de Comunidades sancione a quienes ejerzan una profesión sin cumplir los requisitos para ello, para que aquellos profesionales liberales que cumplan con la Ley no sufran la competencia desleal de quienes la incumplen”.

Con esta reforma, Cs trae una normativa a Castilla-La Mancha que ya se aplica en otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Valencia, “no queremos que Castilla-La Mancha se quede atrás y los profesionales liberales de la región se encuentren por ello menos protegidos frente al intrusismo profesional que los de otras partes de España”.

La Ley de Proyectos Prioritarios: “una llave maestra”

 

Zapata ha explicado que, durante la Comisión de Asuntos Generales celebrada hoy en las Cortes, se va a poder comprobar si el PP está dispuesto a salir de la trinchera e implicarse en la Ley de Medidas Urgentes para la declaración de Proyectos Prioritarios, “un paso más para la necesaria reconstrucción de C-LM gracias al Pacto”, y a su vez, ha dicho, “una nueva oportunidad para que el PP recapacite y abandone la trinchera”. Una Ley que representa “una llave maestra” para quienes quieran invertir en Castilla-La Mancha y crear puestos de trabajo, y que hasta ahora, se encontraban con la burocracia administrativa, corsés urbanísticos y barreras legales.

El diputado de la formación naranja ha pedido reflexionar al PP, “no se han querido unir al Pacto para la Reconstrucción del que nace esta Ley, pero esperamos que, al menos, se unan a la Ley y se unan a querer atraer inversión a la región, y a crear puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”.

Zapata ha finalizado destacando que, “Cs asiste a esta comisión, con intención de lograr un consenso, y con el convencimiento de que el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha es una realidad que se está materializando día a día y la Ley de Proyectos Prioritarios es un paso más para ello”.