Ciudadanos pide al Gobierno regional que impulse un plan estratégico de conciliación laboral y familiar y propone adaptar los horarios escolares, ampliar los permisos de maternidad y premiar a las empresas que fomenten la corresponsabilidad

Toledo, jueves 23 de julio de 2020. Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que elabore un plan estratégico de conciliación laboral y familiar pactado con todos los partidos y los agentes sociales y dotado con financiación suficiente. “La conciliación es una asignatura pendiente”, ha señalado la diputada naranja Úrsula López Fuentes en el Pleno celebrado en las Cortes este jueves, advirtiendo que “no es de recibo que en pleno siglo XXI haya tantas mujeres que todavía tienen que elegir entre desarrollar una carrera profesional u ocuparse de la crianza de sus hijos”.

En este sentido, el partido de centro plantea la necesidad “no solamente de poner en marcha medidas reales que faciliten la conciliación, sino de promover un cambio cultural que conduzca a establecer horarios más racionales y a concienciar a la población sobre los beneficios de la corresponsabilidad en las tareas domésticas para reducir la brecha de género”. López Fuentes ha señalado que el auge del teletrabajo a raíz del coronavirus ha puesto de manifiesto “una realidad que muchos no veían o no querían ver”.

La diputada ha reivindicado que “muchas mujeres, pese a las dificultades, sí consiguen conciliar sus carreras profesionales con la crianza de sus hijos, pero a costa de unos esfuerzos tremendos”. Así, ha remarcado que “las mujeres no queremos ser heroínas, simplemente queremos medidas justas para facilitar la conciliación”. Entre las propuestas “naranjas” está la adaptación de los horarios de los centros escolares, elevar el permiso de maternidad hasta los 6 meses de lactancia o favorecer la contratación pública a aquellas empresas que faciliten la conciliación familiar y laboral.

Menos “gestos” y más “medidas valientes”

López Fuentes ha subrayado que “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no se consigue diciendo ‘portavozas’ o ‘‘miembras’, sino con medidas sensatas y valientes que realmente contribuyan a resolver problemas y establecer condiciones justas”. De hecho, ha recordado que actualmente en los puestos de las viceconsejerías, direcciones y secretarías generales están ocupados por mujeres solamente en un 31%. “¿No tienen nada que decir las ‘miembras’ del grupo socialista?”, ha ironizado la diputada naranja.