Ciudadanos propone al resto de partidos acordar una estrategia “sólida y de amplio consenso” para frenar la despoblación de las zonas rurales de Castilla-La Mancha: “Llevan décadas peleándose mientras nuestros pueblos se vacían”

Toledo, lunes 3 de agosto de 2020. Ciudadanos plantea la necesidad de establecer “una estrategia sólida a medio y largo plazo basada en un consenso político amplio y firme” para frenar el proceso de despoblación de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Para ello, según ha manifestado este lunes en el Pleno de las Cortes la líder del partido de centro, Carmen Picazo, “es necesario que el PSOE y el PP dejen de tirarse los trastos a la cabeza y se avengan a pactar medidas sensatas”.

 

Precisamente fue Ciudadanos quien impulsó, en una de sus primeras medidas al llegar a las Cortes, una comisión de lucha contra la despoblación con el fin de que cristalice en un gran acuerdo. “Está funcionando bien”, ha reconocido la diputada, remarcando que “buena parte de las propuestas que están planteando los expertos que van pasando por la comisión coinciden con las iniciativas de Ciudadanos, como las rebajas fiscales para incentivar que parejas jóvenes se establezcan en municipios pequeños”.

La formación naranja ha abogado por el impulso de la agricultura y de la ganadería “incentivando que sean nuestros jóvenes, con su dinamismo y su empuje, la punta de lanza de esta recuperación”, fortaleciendo el turismo rural, “con la historia y la naturaleza como elementos de valor añadido”, apostando por la reactivación de la industria agroalimentaria, mejorando los servicios, las comunicaciones y las infraestructuras, y priorizando la seguridad y la atención sanitaria.

Pueblos sin jóvenes

Castilla-La Mancha es la segunda región de España más afectada por la despoblación de las zonas rurales. Algunas comarcas de Guadalajara y Cuenca, tal y como ha recordado Picazo, tienen la misma densidad de población que Laponia y hay más de 600 municipios que llevan desde 2012 perdiendo población de forma ininterrumpida. Además, hay 69 pueblos donde no vive ninguna persona menor de 20 años. “Para ser precisos no debemos hablar de despoblación, sino más bien de la agonía de nuestros pueblos”, ha subrayado.

La líder naranja ha reivindicado que “no es la gente la que ha abandonado los pueblos. Es la administración la que ha abandonado a esta gente”. En este sentido ha denunciado las “pésimas comunicaciones y los deficientes servicios públicos”. Picazo ha reclamado que “es de justicia pedir las condiciones básicas para vivir en los pequeños municipios. Para vivir con dignidad y de acuerdo con las condiciones razonables para el siglo XXI, no para la Edad Media”.