El Grupo Parlamentario Ciudadanos ofrece su mano tendida al PP y PSOE para alcanzar un acuerdo con medidas que frenen la ruina del sector de la Hostelería e incluirlas en el Pacto de Reconstrucción de Castilla-La Mancha

Toledo, jueves 24 de septiembre de 2020.- El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata ha explicado que cuando la Administración expropia un bien, paga un justiprecio. Cuando la Administración crea un perjuicio patrimonial, indemniza. Si quien expropia paga, y si quien rompe, paga, quien cierra, tiene que pagar o, al menos, no recaudar impuestos. “No se puede ordenar el cierre y luego lavarse las manos con toallitas de gel hidroalcohólico”, con esta rotundidad ha comenzado su intervención.

El diputado de centro ha criticado el error de ofrecer ayudas generales para todas las empresas, “pero cuando se trata de imponer medidas restrictivas, el Gobierno de García-Page lo hace por sectores concretos como pasa con la Hostelería sin acompañarlas de medidas compensatorias que palien los efectos de las medidas restrictivas. Craso error”, ha lamentado.

El Gobierno regional socialista acostumbra a decir que no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, “¿pero qué impuestos va a generar un negocio que se ve obligado a cerrar?”, ha cuestionado el diputado naranja. Desde Ciudadanos, ha dicho, “les pedimos reducir los impuestos a negocios para que puedan seguir abiertos, porque si cierran, ni impuestos, ni empleo ni nada se podrá generar”.

Zapata ha advertido que ahora no se puede fallar a quienes dieron alojamiento gratuito a sanitarios, militares o transportistas durante la primera ola, “más de 40 establecimientos hoteleros de nuestra región dieron alojamiento gratuito a quienes estaban en primera línea contra el virus, y ahora a ellos, que están en la primera línea de la crisis económica no se les puede abandonar a su suerte”, ha apelado duramente.

El diputado liberal ha precisado que si se rescató al sector bancario en la anterior crisis “por qué no se va a salvar ahora al sector de la hostelería y el turismo que da empleo a más de cien mil personas en Castilla-La Mancha”.

 

Propuestas de Ciudadanos para la Hostelería

No obstante, desde Cs se insta al Gobierno regional que inste al Gobierno de Sanchez a la prórroga de los ERTEs y de la prestación por cese de actividad para autónomos, y al Gobierno de Page, en concreto, “tener preparada una alternativa por si no se produce esto”.

Para ello, Ciudadanos pide una tarifa plana de 60€ durante un año a los autónomos cuando salgan del cese de actividad. También, han pedido una moratoria de los créditos ICO, y una reducción de cuotas a la Seguridad Social y reducción del IVA hasta el 31 de marzo de 2021.

Finalmente, les ha pedido trabajar en conjunto los tres grupos parlamentarios y acordar con la FEMP medidas de fomento para flexibilizar las licencias de locales de ocio nocturno para convertirlas en licencias de cafetería y se les permita abrir dentro de los aforos y horarios permitidos.