La líder naranja, Carmen Picazo, reclama la reducción de restricciones al transporte de navajas en los trenes y exige “el máximo apoyo institucional a un sector que ya lo está pasando bastante mal”

Toledo, jueves 24 de septiembre de 2020. Ciudadanos ha conseguido el consenso total en torno a su iniciativa de apoyo al sector de la cuchillería de Albacete. Así, los tres grupos parlamentarios representados en las Cortes han respaldado la petición al Gobierno de España para que elimine restricciones al trasporte de navajas en los trenes.

La portavoz del partido de centro y diputada regional por Albacete, Carmen Picazo, ha argumentado que “ni siquiera de acuerdo con la ley de armas tiene sentido que se mantengan estas restricciones, pues las navajas más vendidas son de 8 centímetros, no llegando a los 11 centímetros que marca la ley”. Además, ha pedido que se amplíe de las actuales 72 horas a una semana el plazo de permiso para el transporte de navajas desde el momento de la compra.

Ciudadanos ha reclamado, asimismo, que se facilite el sistema de embalajes para habilitar el transporte de las piezas de cuchillería con garantías de seguridad y sin perjudicar a los viajeros. Además, la formación naranja ha solicitado que se regule el envío de productos entre particulares eliminando las limitaciones impuestas por entidades como Correos.

“Un sector no solo histórico, sino estratégico”

Se estima que en torno a un 80% del sector de la cuchillería de toda España se concentra en la provincia de Albacete, generando unos 100 millones de euros de facturación anual. “Las connotaciones negativas de las armas blancas no se corresponden a las navajas de Albacete”, ha reivindicado Picazo, defendiendo que “con medidas sensatas es posible garantizar la necesaria seguridad en los trenes con el apoyo a un sector no solamente histórico, sino estratégico, que bastantes obstáculos tienen ya, y que da de comer a muchas familias y por tanto necesita el apoyo firme de las instituciones”.