Ciudadanos reivindica la independencia de los jueces, acusa a La Moncloa de “atacar los pilares de la Constitución” y pide moderación a socialistas y populares para alcanzar “los grandes consensos que la sociedad nos exige”

Toledo, jueves 15 de octubre de 2020. Profunda preocupación por la “deriva autoritaria” del Gobierno de España. En estos términos se ha expresado la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien ha censurado en el Pleno de este jueves en las Cortes la “extrema politización de la Justicia”. La portavoz naranja ha defendido la propuesta del partido de Inés Arrimadas para que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por otros jueces, atendiendo siempre a criterios técnicos y no políticos. “Es absolutamente antidemocrático que el Gobierno y sus socios separatistas se repartan los jueces como si fueran cromos”, ha denunciado Picazo.

En este sentido ha remarcado que “es alarmante que los ataques a los principios de nuestro Estado de derecho no provengan de grupos marginales, sino desde el propio Gobierno de España”, y ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que no se ponga de perfil ante estos abusos. En el debate general en defensa de la Constitución, la portavoz de Ciudadanos ha afirmado que “atacar a nuestra Carta Magna es atacar los principios que ésta garantiza: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Así, ha apelado a la unión de los constitucionalistas de izquierdas, de derechas y de centro para “hacer frente desde las instituciones democráticas a la fractura que está promoviendo el Gobierno de Sánchez e Iglesias”.

“El consenso, el único antídoto contra el autoritarismo”

Picazo entiende que “el único antídoto contra quienes tratan de reventar nuestro Estado de derecho es el consenso entre quienes creemos en España”. La líder de Ciudadanos ha subrayado que precisamente ahora que Castilla-La Mancha y el conjunto del país atraviesan una tremenda crisis sanitaria y económica es cuando “debemos estar a la altura de las circunstancias y alcanzar los grandes consensos que hagan posibles las grandes reformas necesarias en materias como la sanidad, la educación y el empleo”. Por ello ha reprochado a los grupos del PSOE y del PP en las Cortes que sigan instalados en el veto mutuo y no estén escuchando “el clamor social que pide a los políticos más unión y menos bronca”.

De hecho, ha indicado que “con este PSOE y este PP seguramente habría sido imposible aprobar una Constitución como la de 1978”, recordando que en el debate sobre el estado de la Región, celebrado hace una semana en las Cortes, ni socialistas ni populares fueron capaces de aprobarse los unos a los otros ni una sola de las siete proposiciones presentadas por cada grupo, siendo Ciudadanos el único partido capaz de concitar el apoyo unánime a algunas de sus iniciativas. Picazo considera que este hecho demuestra que “el centro político es más necesario que nunca, porque representa el espacio natural de los consensos”.