López (Cs): “En Ciudadanos creemos que la Atención Primaria ha de ser el eje vertebrador del sistema de salud de Castilla-La Mancha, el eje unificador del proceso clínico, preventivo y social de nuestra comunidad”

Toledo, jueves 15 de octubre de 2020.- La diputada regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, ha afirmado que “la Atención Primaria en Castilla-La Mancha ha de dar un salto cualitativo y cuantitativo”. Para la diputada de centro la Atención Primaria debe conectar con servicios sociales y socio-sanitarios para dar un servicio integral de atención al ciudadano, “no como sucede ahora donde todos estos servicios están divididos y descoordinados”.

Desde Ciudadanos, ha dicho su diputada, creemos en un nuevo modelo integral de atención al ciudadano. El nuevo modelo deberá evitar que se sature la atención primaria y hospitalaria para que el paciente sea atendido en el lugar adecuado en cada momento por ello es imprescindible dotar a la atención primaria de más y de nuevas herramientas de trabajo de carácter diagnóstico y tecnológico. En tiempos de la pandemia originado por la Covid-19 los problemas de la atención primaria se han acentuado llevándola a una clara saturación muy lejos de la calidad asistencial que nuestros ciudadanos demandan y necesitan.

Problemas detectados en Atención Primaria

 La diputada de centro ha enumerado cuáles son los problemas fundamentales que tiene la Atención Primaria en los centros sanitarios de Castilla-La. Los problemas son “de saturación de agendas y falta de tiempo originadas por la propia Covid-19”, además, “la falta de cribado previo al acceso a la consulta. El insuficiente uso de la enfermería. La enorme burocracia. Las listas de espera hospitalarias que llevan al paciente a acudir al recurso más accesible que es la sanidad primaria o la inadecuada planificación de los recursos humanos con insuficientes médicos en la especialidad de pediatría y médicos de familia”, son algunos de los problemas más destacados que ha citado la diputada de centro.

López ha criticado tanto a la bancada socialista como a la popular “nos han traído ustedes a esta situación, una crisis total del sistema de atención primaria que va más allá de los originados por la propia pandemia”.

“Cambiemos el modelo de Atención Primaria”

En Ciudadanos, ha explicado su diputada médica, tenemos claro el modelo de la Atención Primaria que necesitamos: “un modelo más integrado con el centro que gire alrededor del paciente aunando los sistemas asistenciales y mejorando los problemas gerenciales y organizativos que se detectan”.  “Demos autonomía a los centros con espacio a la innovación local con mayor capacidad de gestión presupuestaria”, ha valorado. Añadiendo que aquellos centros que mejor lo hagan, “reconozcámoselo”.

López ha hecho un alegato para concienciar al resto de diputados de Castilla-La Mancha de cómo mejorar la Atención Primaria “hemos de superar el concepto de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario. La capacidad y el potencial de nuestra Atención Primaria es muy superior. Les animo a todos a crear y creer en un sistema local de salud con un enfoque más integrador y global.  No existe un modelo único, debería adaptarse a los recursos de la zona de salud, tanto en ámbitos rurales como en urbanos. Se lo repito, seamos valientes y trabajemos por nuestros ciudadanos y no por nuestros intereses políticos”.