El diputado naranja Alejandro Ruiz reivindica que se optimice la coordinación, insta a Agricultura a “no caer en la autocomplacencia” y lamenta la reducción presupuestaria del año pasado

Toledo, jueves 5 de noviembre de 2020. Ciudadanos pide un mando único de emergencias para mejorar la coordinación en las labores de extinción de incendios forestales. Así lo ha reivindicado este jueves en las Cortes el presidente del grupo parlamentario naranja, Alejandro Ruiz, quien ha reclamado la mejora de las condiciones y del estatus de los profesionales de estos servicios. A este respecto ha subrayado la necesidad de que “se escuchen las reclamaciones de los bomberos en cuanto a su escala funcionarial y salarial”, respondiendo a una fuerte reivindicación de este sector.

Ruiz ha remarcado que “la labor de coordinación es fundamental” y ha argumentado que, puesto que “el fuego no entiende de fronteras”, es primordial “garantizar que los ámbitos competenciales no generen situaciones absurdas a la hora de determinar qué equipos se ocupan de cada zona. Olvidémonos por tanto de límites administrativos y políticos de los que el fuego no sabe y prioricemos el criterio angular del cronograma”. En este sentido ha valorado positivamente la colaboración con equipos de otras Comunidades Autónomas, pero ha recordado que “hay que mejorar la coordinación dentro de nuestra propia región, no solamente en cuanto al funcionamiento del servicio sino también a nivel profesional”.

Datos distorsionados

Por ello, Ruiz ha pedido al consejero de Agricultura que “no caiga en la autocomplacencia”, recordando que si los datos de incendios de este verano han sido tan positivos se debe fundamentalmente a la reducción de la movilidad a causa de las medidas de confinamiento y a la comparación directa con las cifras del año pasado, especialmente negativas. Así, ha lamentado la reducción presupuestaria del año pasado, fijada en 1,4 millones de euros respecto al presupuesto anterior. “No permitan recortes en esta materia tan sensible”, ha rogado, recordando que Castilla-La Mancha es una región con una masa forestal muy abundante y especialmente proclive a los incendios por las condiciones climáticas.