10.500 negocios afectados en Castilla-La Mancha y 48.000 personas se ven afectadas en toda la región. Desde Ciudadanos se continúa reclamando un Plan de Rescate del sector para incluirlo en los próximos presupuestos de la Junta

Toledo, jueves 12 de noviembre de 2020.- Los diputados regional y provincial de Ciudadanos, David Muñoz y Julio Comendador se reafirman con las posiciones de los hosteleros manifestados hoy en Toledo. Por ello, los representantes de Cs han pedido tanto al Gobierno central como al regional que den las mismas ayudas que se dan en otros países como Alemania o Francia, “a nuestros hosteleros no los podemos abandonar”, y han reclamado que cuando se ven obligados a cerrar un local o un negocio porque no tienen clientes, “el Gobierno lo que tiene que hacer es indemnizarles”.

 

Por eso Ciudadanos ha propuesto un Plan de Rescate para la Hostelería, “lo propusimos en el parlamento regional el 24 de septiembre, pero lamentablemente el PSOE votó en contra y el PP, que está hoy aquí, se abstuvo”. A nivel nacional, Zapata ha remarcado que, Inés Arrimada ha propuesto al Gobierno de Pedro Sánchez un paquete de ayudas de “7.700 millones de euros”“Un paquete de ayudas directas para todos aquellos sectores que hayan perdido un 50% de sus ingresos y que les puedan dar una ayuda equivalente al 75% de la facturación que tuvieran en 2019”.

 

Dónde está la Diputación para ayudar a los hosteleros

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos por Toledo, Julio Comendador, se ha preguntado dónde están las administraciones más cercanas, “dónde está la Diputación a la hora de ayudar a un sector tan esencial en la vida de nuestros pueblos como es la Hostelería”, ha lamentado.

 

Comendador ha criticado “la poca anticipación de las instituciones ante lo que sabíamos iba pasar” y también el olvido de los propios hosteleros en reclamar a la Diputación, “sus derechos”, ha insistido, argumentando que, “una administración que tiene que estar para ayudar en el día a día de las localidades de los municipios, a ese bar, o a ese restaurante que hoy tiene que cerrar porque no le llegan las ayudas, está desaparecida”.

 

Desde Ciudadanos “pedimos más previsión, no podemos estar ahora esperando a que se haga un refuerzo en terrazas”, y desde lo local, ha pedido “flexibilizar las ayudas para que a los hosteleros no les dejemos solos”.