Zapata pide que el deporte se aborde de manera transversal: “Es salud, economía, urbanismo, igualdad, turismo, no solo competición”

Toledo, jueves 10 de diciembre de 2020. Ciudadanos ha pedido una visión transversal en la gestión del deporte en Castilla-La Mancha y ha alertado sobre la brecha de igualdad entre hombres y mujeres en esta materia. En el Pleno celebrado este jueves en las Cortes, el diputado David Muñoz Zapata ha afirmado que “nuestra región se encuentra estancada” en esta materia y ha denunciado que el Gobierno autonómico “sigue teniendo la misma visión equivocada del deporte”. En este sentido ha remarcado que “el deporte es un principio rector de la política social y económica, es ocio y competición, pero también educación, bienestar físico y emocional, salud, y también urbanismo, y turismo. El deporte es economía”.

Castilla-La Mancha, una de las regiones donde menos deporte se practica

Según datos del Consejo Superior de Deportes, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España que menos invierte en deporte y la que registra menor gasto medio por persona en bienes deportivos. Asimismo, es la segunda región donde menos personas practican deporte y la última en cuando a personas abonadas a gimnasios o clubes deportivos. Muñoz Zapata ha subrayado, además, que apenas un 19% de las personas con licencia federativa son mujeres, un dato que ha achacado a la mayor dificultad de las mujeres para conciliar la vida laboral con la familiar.

Según Zapata, “el deporte no puede ser el patito feo de las políticas públicas, sino la palanca del avance en todas las materias que abarca”. Así, ha pedido al gobierno de Castilla-La Mancha que tenga “una perspectiva transversal sin restar un ápice de protagonismo a nuestro entramado asociativo”. Por ello ha manifestado que “el deporte no son solo las competiciones deportivas, el deporte también es una persona de 74 años que sale a pasear”.