El partido de centro reclama que se elimine el listado de CNAE y que el único criterio para recibir apoyo económico sea haber tenido una pérdida de facturación de, al menos, el 30%

 

Toledo, jueves 25 de marzo de 2021.- Ciudadanos presiona al Gobierno de Castilla-La Mancha para que no deje sin ayudas económicas a aquellos autónomos que tengan pequeños pagos pendientes a la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. El partido naranja llevará al próximo Pleno de las Cortes, aplazado al lunes de la semana que viene, una proposición no de ley para que el ejecutivo autonómico levante el “veto” a los trabajadores por cuenta propia que hayan contraído deudas durante la pandemia, siempre y cuando dichas deudas no superen el 25% de las cantidades solicitadas.

Instante de la reunión de trabajo con José Luis Perea y Laura Venegas

La portavoz del partido de centro, Carmen Picazo, ha argumentado que “es surrealista que se le niegue este salvavidas precisamente a los autónomos que más lo necesitan”, remarcando que “hablamos de personas responsables y de negocios viables, a los que las restricciones sanitarias han dejado sin liquidez”. De cara a la presentación de su iniciativa parlamentaria del próximo lunes, desde Ciudadanos recuerdan que el Gobierno de Extremadura, del PSOE, ya ha eliminado estas obligaciones tributarias como condición para acceder a las ayudas, por lo que “no se entendería que el mismo partido se negara a hacerlo en Castilla-La Mancha”.

 

Reunión de trabajo entre Ciudadanos y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Picazo y el diputado naranja David Muñoz Zapata han mantenido una reunión de trabajo con José Luis Perea y Laura Venegas, secretario general y coordinadora regional, respectivamente, de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), con quienes han coincidido en la necesidad de eliminar trabas y de plantear criterios más justos y sensatos para acceder a las ayudas económicas. En este sentido Ciudadanos pide que no se discrimine a ningún negocio por pertenecer a un sector u otro, sino que se aplique el criterio de necesidad económica en función de las pérdidas durante la pandemia.

Así, Picazo ha argumentado que “es difícil encontrar un sector que no esté pasando dificultades”, remarcando que el CNAE es una clasificación “anticuada y confusa en muchos casos”. Establecer un listado de sectores para acceder a las ayudas es “discriminatorio”, en opinión de la portavoz naranja, “porque conlleva que muchos negocios que lo necesiten se queden sin apoyo económico”. Por eso Ciudadanos pide que se elimine el listado de CNAE y que el único criterio para recibir una ayuda sea haber tenido una pérdida de facturación de, al menos, el 30%, “sea el negocio que sea, se dedique a lo que se dedique, venda lo que venda”.