Muñoz Zapata denuncia que se está dejando sin ayudas a sectores especialmente afectados y aboga por dar apoyo económico a las empresas con más pérdidas “sea cual sea su negocio”

Toledo, miércoles 31 de marzo de 2021.- Ampliar el listado de actividades del CNAE en la gestión de ayudas económicas, como ha planteado la consejera de Economía, Patricia Franco, es una medida “claramente insuficiente” en opinión del diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata, quien considera que esta clasificación “es anticuada, confusa, discriminatoria y no recoge con exactitud algunas actividades profesionales”, por lo que no debe ser ampliada, sino eliminada. El planteamiento de Ciudadanos coincide con la reivindicación que en las últimas semanas viene haciendo la propia Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En este sentido, aun valorando positivamente el hecho de que el Gobierno por fin se haya abierto a ayudar a más sectores, Zapata entiende que “ampliar el CNAE es como intentar apagar un incendio con una pistola de agua”, pues el ejecutivo de García-Page sigue dejando fuera a numerosos negocios, algunos de ellos especialmente afectados por las medidas de restricción, mientras se incluye a otros que apenas han tenido problemas durante los últimos meses, o que incluso han podido ampliar su facturación porque las circunstancias así se lo han permitido.

David Muñoz Zapata en rueda de prensa

Zapata ha puesto como ejemplo del CNAE la artesanía, donde muchos artesanos, con el agua al cuello por la caída en la venta de souvenirs a causa del cierre del turismo, están incluidos en el CNAE de ferreterías, las cuales no han sufrido tanto las consecuencias de la situación sanitaria.

 

La clasificación de CNAEs proviene de los años 50

Así, el diputado ha remarcado que “por muchos sectores que se amplíen, siempre va a quedar alguno fuera porque el listado del CNAE está anticuado”. Cabe recordar que esta clasificación procede de los años 50 y su última actualización es de 2009, por lo que no recoge con exactitud algunas actividades. A este respecto, Zapata ha indicado que “el problema de raíz no se soluciona ampliando el CNAE, sino eliminando el listado y estableciendo que cualquier negocio que haya tenido más de un 30% de pérdidas pueda acceder a las ayudas, tenga la actividad que tenga”.