El “complemento de ruralidad” es una de las veinte enmiendas que la formación naranja negocia incluir en la futura Ley de Medidas contra la Despoblación. Una Ley que “en Cs vamos a ponerla en el centro y afrontarla desde el centro”

Toledo, martes 13 de abril de 2021.- El diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha defendido hoy que Ciudadanos lleva ya mucho tiempo diciendo que “hay que motivar a los empleados públicos, principalmente, de las áreas más sensibles como son educación, sanidad y servicios sociales para que elijan destinos en las zonas rurales y que vivan en ellas”.

Por eso, el diputado de centro ha afirmado que, entre las enmiendas de Ciudadanos a la futura Ley contra la Despoblación, “estamos proponiendo crear un complemento de ruralidad, que es un complemento salarial para que los profesores o médicos que realicen su labor en el medio rural, cuenten con un complemento de ruralidad y sea un aliciente para ir a trabajar a un pueblo y que los que están trabajando ya en un pueblo, no quieran irse porque cuenta con este complemento”.

Para ello, ha indicado Zapata, “hace falta poner dinero encima de la mesa”, dinero para invertir en mejorar los servicios públicos mediante la colaboración entre los Ayuntamientos de las zonas despobladas, y dinero para aceptar que cobrar menos impuestos en las zonas despobladas es justo para sus habitantes y es necesario para que tengan más habitantes.

David Muñoz Zapata

Desde Ciudadanos, ha dicho Zapata, “nos guía la igualdad y la libertad”, la igualdad para que los habitantes de las zonas despobladas tengan los mismos servicios que tienen los habitantes de las ciudades, y libertad para que todo el mundo pueda elegir donde vivir, sea en un pueblo o en una ciudad.

La Despoblación fue el primer asunto que trató Cs en Cortes

El diputado de centro no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que, gracias a Ciudadanos, hoy se puede hablar de un consenso sobre la lucha contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, y es que a pesar de que este problema lleva décadas gestándose, y que ni el PP ni el PSOE hicieron nada antes por atajarlo, Zapata ha insistido en que, “Ciudadanos lo primero que hizo cuando comenzó la Legislatura es crear la Comisión para alcanzar un Pacto contra la Despoblación”.

“Conseguimos poner de acuerdo con al PSOE y al PP para que la Comisión se pusiera en marcha por consenso y meses después, tras pasar más de 50 expertos por ella, conseguimos un consenso para firmar sus conclusiones”, ha apostillado.

De aquella Comisión y del trabajo desarrollado en ella, ha salido la Ley de Medidas contra la Despoblación, una Ley que Ciudadanos afronta con la misma actitud con la que ha afrontado la Despoblación en todo momento, “con voluntad de construir la mejor Ley posible y con voluntad de consensuar la mejor Ley posible para nuestra región”.