Según el Tribunal de Cuentas, solamente 6 de cada 10 personas que participan en los planes de empleo consiguen reinsertarse en el mercado laboral: “Castilla-La Mancha lleva 30 años sufriendo el modelo socialista”
Toledo, viernes 14 de mayo de 2021.- Cambiar el modelo de desempleo socialista por un modelo liberal para generar puestos de trabajo de calidad. Es el “giro de 180 grados” que a juicio del diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata debe acometerse en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que lleva dieciséis meses ininterrumpidos registrando un aumento de la tasa de paro. Para el partido de centro, los planes de empleo deben ser sustituidos por un alivio de trabas burocráticas para las empresas y ayudas directas, especialmente en situaciones de crisis económica como la que atraviesa nuestra región.
En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario naranja ha afirmado este viernes que “por desgracia los planes de empleo acaban convirtiéndose en un círculo vicioso en el que la persona que está en paro entra en el plan de empleo, del plan de empleo vuelve al paro, y de ahí otra vez al plan de empleo”, generando una gran inestabilidad laboral. A este respecto ha defendido que “deben ser las empresas las que creen los puestos de trabajo, no los ayuntamientos como pretende el Gobierno de García-Page”.
Los datos avalan la tesis de Ciudadanos: el Tribunal de Cuentas determinó que solamente 6 de cada 10 personas que participan en los planes de empleo consiguen reinsertarse en el mercado de trabajo, “lo cual demuestra que estos planes, tal y como están planteados, no funcionan”. Zapata ha reivindicado que este fracaso en materia laboral “es un síntoma del modelo económico socialista que ha padecido desde hace más de treinta años esta región, y que a nosotros nos gustaría revertir”.