Zapata pide claridad al PSOE y advierte que “es el peor momento para dar un sablazo fiscal a 150.000 autónomos de nuestra región”

 

Toledo, jueves 20 de mayo de 2021.- El portavoz parlamentario de Cs en las Cortes regionales, David Muñoz Zapata, ha comenzado abriendo el debate para dejar “meridianamente clara la postura de Ciudadanos” en la subida de las cotizaciones a autónomos que quiere establecer el PSOE de Pedro Sánchez. Un debate a propuesta de la formación de centro.

Zapata ha trasladado la tesitura al PSOE de García-Page, y les ha avisado, “esta reforma que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez no es la adecuada, va a dejar a autónomos pobres en toda Castilla-La Mancha y ya tenemos desde hace décadas demasiados trabajadores pobres en España, tengan en cuenta que su Gobierno socialista trae esta reforma en el peor momento, y el PSOE de C-LM decide hoy con su voto si está en contra de un sablazo que afecta a 150.000 autónomos castellanomanchegos”.

Instante de la intervención de David Muñoz en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Además, el portavoz liberal ha tachado la reforma de Sánchez sobre la subida de las cotizaciones a autónomos de “regresiva” y ha exigido “posiciones claras al Gobierno de Castilla-La Mancha” sobre este asunto, y les ha pedido reconocer el sablazo o no, “no jueguen al don de la ubicuidad”. Asimismo, Zapata les ha espetado que esta reforma “regresiva” para los autónomos viene de un Gobierno que se autodenomina “progresista”, y les ha preguntado, si de verdad, “¿hoy en día el PSOE es el partido de la justicia social, es el partido del escudo social?”. Por eso, Cs les ha pedido hoy “levantar hoy aquí en las Cortes un escudo institucional para protegerles y que Sánchez no les aseste el golpe mortal que pretende darles”.

Mochila austriaca y protección del empleo de los jóvenes

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes le ha preguntado al Gobierno de Castilla-La Mancha que opine sobre la propuesta del Banco de España sobre aplicar la mochila austriaca. “Propuesta hecha desde 2016 por Ciudadanos”, ha matizado y, “que el Gobierno de Sánchez no ha incluido entre sus reformas, favoreciendo la dualidad del mercado laboral entre trabajadores temporales e indefinidos”, ha explicado sobre la mochila austriaca, al mismo tiempo que ha dicho que “los socialistas prefieren aplicar una reforma para aumentar la cotización de los trabajadores autónomos, seguir aumentando la pobreza laboral y terminar trabajando para la Seguridad Social”.

En cuanto al mercado laboral de los jóvenes autónomos, Zapata ha explicado que en España “la cuota de autónomos ya es la más alta de toda Europa”, exponiendo que la situación en la que se quedan los llamados “jóvenes emprendedores” tras esta reforma sanchista, “es puro modelo socialista”, un modelo ha dicho, “que desincentiva abrir negocios en un país”. Por ello, ha lamentado “es normal que tantas trabas para comenzar una carrera empresarial lleven a nuestros jóvenes a preferir ser funcionarios antes de querer emprender, o trabajar por cuenta ajena encadenando un contrato temporal tras otro. Un panorama desolador para formar una familia, comprarte una casa y poder tener un proyecto de vida”.