Tras la aprobación de la PNL de Ciudadanos para retrasar el etiquetado Nutri-score, la formación naranja planteará a la consejería de Agricultura aumentar las ayudas de la PAC

Toledo, domingo 20 de junio de 2021.- El portavoz parlamentario de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, y la diputada regional en las Cortes, Elena Jaime, han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, entre ellos, su presidente, Andrés García Vaquero. Ambos han puesto de manifiesto la importancia de que Castilla-La Mancha sea productora del 8,7% del aceite a nivel nacional, y el 3% a nivel mundial. “Somos una región importante y no podemos permitir desaparecer del mercado”.

Entre las reivindicaciones del sector estaban el retraso del etiquetado Nutri-score porque este semáforo indicador de la calidad nutricional de los alimentos penaliza al aceite de oliva, “Cs ha conseguido con su PNL instar al Gobierno a adaptar el sistema Nutri-score a los patrones de consumo de los españoles”, ha añadido Jaime.

Reunión en las Cortes de Castilla-La Mancha

Además, tanto Ciudadanos como Unión de Uniones han coincidido en que las ayudas son escasísimas ante “los severos problemas que sufre la ganadería y la agricultura en Castilla-La Mancha”. La consejería de Agricultura ha repartido 18 millones de euros, gracias a la presión de Unión de Uniones, pero “esta ayuda no es suficiente” para unas pérdidas de renta y olivos de muchas familias para los próximos 5 años valorados en 275 millones de euros y que pueden llevar a la ruina a agricultores y cooperativas.

En este sentido, desde Cs se ha reconocido que se está en un momento crucial en las negociaciones de la PAC y “la consejería de Agricultura no puede mirar para otro lado dejando a los agricultores y ganaderos de nuevo solos y perdiendo aún más dinero, pues con la situación ya difícil que atraviesan sería la estocada para el sector primario y las zonas rurales de Castilla-La Mancha”, ha dicho la parlamentaria de centro.

Tanto Unión de Uniones como Cs, han reconocido que considerar que 12.000€ por explotación va a ayudar al olivarero a recuperar su productividad “está muy lejos de la realidad. La situación requiere más trabajo entre el Ministerio de Agricultura y las autonomías para obtener financiación de otras partidascomo por ejemplo del fondo de crisis de la PAC (240 millones anuales). Por ello, la formación naranja va a plantear a la consejería de Agricultura “aumentar las ayudas de la PAC, eliminar los derechos históricos y bajar al mínimo el número de regiones de la PAC para que haya más igualdad entre territorios”, ha comunicado Jaime.