Elena Jaime (Cs) denuncia el lamentable espectáculo de las portavoces del PP y el PSOE utilizando la reunión de la Mesa del Agua como “batalla política” y el agua como “arma arrojadiza”

Albacete, viernes 25 de junio de 2021.- El Grupo Parlamentario Ciudadanos de la mano de su diputada, Elena Jaime, ha participado hoy en la reunión virtual de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha trasladando unas preocupaciones centradas en “la gestión, la depuración y la reutilización de las aguas urbanas, el aumento de las inversiones, el trasvase y las demarcaciones hidrográficas”.

“Ciudadanos apuesta por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica que integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza”, ha concretado Jaime.

Y es que para la formación liberal “es preocupante” la gestión del agua que está haciendo la consejería de Agricultura porque solo se piense en el agua para su uso de riego, de hecho, el 91% del agua que se consume en Castilla-La Mancha lo hacen los agricultores. Este volumen es excesivo y muestra la falta de rigor de un Gobierno que olvida la optimización de nuestros recursos “mientras deja que mueran nuestros cultivos tradicionales como el olivoal mismo tiempo que deja de invertir en la modernización de las infraestructuras referidas al agua”.

El agua va más allá del Trasvase Tajo-Segura

Además del Tajo, en Castilla-La Mancha tenemos la cuenca del Guadiana, del Júcar, del Segura, del Ebro, del Guadalquivir y del Duero. En total 7 demarcaciones hidrográficas.

El Tajo no está siendo defendido como debería ser, y no sólo por la presencia o no presencia de los pueblos ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase, “sino por el abandono del río a lo largo de toda su cuenca”. Y es que, según la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60) del Parlamento Europeo, del agua se establecen 3 pilares: “la participación pública, la sostenibilidad y la racionalidad económica”.

Este pilar de participación pública se quiebra porque carece de presencia en la Comisión lo que es una enorme decepción para Ciudadanos. Si la participación de los pueblos ribereños es muy limitada al solo tener voz, pero no voto, en la Comisión, los actores representados en ésta, no representan tampoco toda la cuenca afectada. “El Tajo no sufre el trasvase solo en la cuenca alta sino en su tramo medio y bajo”.

La falta de depuración en Castilla-La Mancha

Por otro lado, desde Ciudadanos se quiere recalcar que el Informe del Tribunal de Cuentas indicó que “en el ámbito de la comunidad autónoma, en 2017, en las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes-equivalentes constaban un total de 223 estaciones depuradores de aguas residuales (EDARES), de las cuales Castilla-La Mancha gestionaba 125, encontrándose en situación de no conformidad con la normativa comunitaria un total de 39” -30 de ellas incursas en un procedimiento sancionador comunitario- . Además, 27 municipios de más de 2.000 habitantes no contaban con EDAR, “pese a ser ello obligatorio por imposición de la citada Directiva en el ejercicio fiscalizado”.

PP Y PSOE utilizan el agua como arma arrojadiza

Por su parte Elena Jaime, ha querido aprovechar la oportunidad para denunciar el lamentable espectáculo que han vuelto a protagonizar las portavoces del grupo del PSOE y del PP, Ana Isabel Abengózar y Ana Guarinos, respectivamente, “quienes han montado un debate político cuando la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha es para, precisamente, trabajar, es una mesa de trabajo, y no se puede usar como lugar donde las viejas políticas la utilicen como arma arrojadiza la una contra la otra”.