Picazo consigue el compromiso de la Junta para promover la estrategia sanitaria IHAN, impulsada por la OMS y UNICEF, y a la que se podrán acoger hospitales y centros de salud

 Toledo, jueves 9 de septiembre de 2021.- El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para que la Junta promueva la instauración de la iniciativa IHAN en los hospitales y centros de Atención Primaria de la región. Esta medida, basada en un protocolo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, “contribuirá a avanzar en la línea de humanizar el proceso de parto y lactancia”, según ha explicado este jueves la líder de los liberales, Carmen Picazo.

De esta manera, el partido naranja consigue que Castilla-La Mancha se implique en la promoción de la lactancia materna como opción para prevenir enfermedades tanto en las madres como en los bebés. Picazo ha enumerado, a este respecto, beneficios como la reducción del riesgo de muerte súbita o de que las criaturas contraigan enfermedades como la diabetes, problemas de peso o trastornos intestinales; además de que con esta práctica se intensifica el vínculo entre la madre y el recién nacido. Pese a todos estos beneficios, la tasa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses en España es del 39%.

 

Formación y capacitación

La proposición no de ley (PNL) de los liberales acarrea el compromiso de la Junta de formar y capacitar a los profesionales con implicación directa en la atención a la embarazada y al recién nacido, para que puedan ofrecer una información basada en la evidencia científica, apropiada para que las madres puedan tomar una decisión informada sobre la manera de alimentar a sus hijos y para apoyarlas en dicha decisión dentro de la propia iniciativa IHAN.