Ciudadanos consigue dar visibilidad en las Cortes a más de 4.500 personas ostomizadas en Castilla-La Mancha que requieren cuidados continuos en los distintos hospitales de la región mejorando con sus “propuestas liberales”, la calidad de vida de estos pacientes con consultas de Ostomía, enfermería especializada, y modificaciones para adaptar edificios públicos

Toledo, jueves 4 de noviembre de 2021.- La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, ha sentenciado hoy que su proyecto político en Castilla-La Mancha pasa por “centrarse en los problemas de la gente, porque somos la única alternativa de gobierno en Castilla-La Mancha que hacemos política útil, constructiva, moderada,  sensata y trabaja, por y para, mejorar la vida de los castellanomanchegos como demostramos hoy, una vez más, sacando adelante esta iniciativa”.

La líder liberal se comprometió en llevar a las Cortes una Proposición No de Ley, para visibilizar un problema que pudo conocer tras reunirse con la Asociación de pacientes Ostomizados de Castilla-La Mancha, “quienes cifran en 4.500 personas las afectadas por esta dolencia en la región”. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos tuvo claro que trasladaría a las Cortes regionales un problema de máxima importancia para un colectivo que merece mejorar sus condiciones de vida, “son unas justas y lógicas sus reivindicaciones y nosotros, los liberales, trabajamos por y para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Ese es nuestro objetivo en política”, ha proclamado.

La líder de centro en Castilla-La Mancha ha explicado que con la aprobación de esta Proposición No de Ley (PNL) se va a conseguir que los pacientes ostomizados de Castilla-La Mancha “puedan lleva una vida razonablemente mejor consiguiendo, de manera progresiva, que se empiecen a dotar a los edificios públicos de baños adaptados para estas personas, ubicándose preferiblemente dentro de los de movilidad reducida, ya que al tratarse de aseos mixtos, evitaría situaciones incómodas para los usuarios”.

Del mismo modo, la demanda “fundamental” para la Asociación de Ostomizados con la que Ciudadanos ha trabajado conjuntamente de la mano para conseguir sacar adelante esta proposición pretende precisamente “la modificación del Código Técnico de la Edificación para incluir esta obligación en los edificios públicos”, ha remarcado la presidenta Picazo.

Además, esta iniciativa enmarcada en la senda de política útil que lleva el partido liberal en las Cortes reclama para estos pacientes “ser atendidos por enfermería especializada en estos temas”, es decir, ha explicado Picazo, “para que estas personas tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos por un enfermero especializado conocido como enfermero estomaterapeuta”. Algunos de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, ha precisado la líder de centro, “carecen de consulta de ostomía”, por lo que es necesario garantizarles una atención especializada y evitarles largos desplazamientos para acudir a una consulta.

“Los pacientes ostomizados requieren de la necesidad de la inmediatez en el cambio de la bolsa, ya que en muchas ocasiones una mala colocación de la misma o el desgaste propio de la acidez de las heces, hacen que puedan producirse fugas”, ha analizado y dado a conocer Picazo.

Gracias a la aprobación por unanimidad de esta PNL del Grupo Parlamentario Ciudadanos se hace realidad la concienciación de esta problemática en la sociedad castellanomanchega.