Ciudadanos pide a la Junta que se implique para que las entidades bancarias faciliten las gestiones telemáticas e instalen cajeros adaptados

 Toledo, jueves 17 de febrero de 2022.- Ciudadanos ha conseguido el respaldo total de las Cortes a su iniciativa en favor de las personas mayores con dificultades para utilizar los servicios bancarios telemáticos. La líder de los liberales, Carmen Picazo, ha reivindicado que “la digitalización debe servir para mejorarnos la vida a todos, no para generar una brecha que margine a nuestros mayores”. La drástica reducción del número de oficinas bancarias –sobre todo en los pueblos más pequeños– y el consiguiente auge de los servicios digitales está generando grandes dificultades para muchas personas que no están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías, lo que les impide gestionar sus cuentas o realizar operaciones con normalidad.

Picazo ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que alcance acuerdos de colaboración con entidades bancarias para garantizar la asistencia y asesoramiento y para fomentar la instalación de cajeros adaptados. Asimismo, los liberales plantean que se pongan en marcha programas de formación para mayores y personas con alguna discapacidad, que se disponga un teléfono de atención a quienes requieran ayuda e incluso que se les dote de asistencia y acompañamiento personal si fuera necesario para la realización de gestiones administrativas o bancarias.

Que nadie se quede atrás: “ahora toca cumplir”

En España se ha pasado de tener una oficina por cada 1.000 habitantes antes de la crisis financiera de 2012 a una oficina cada 2.200 personas en 2021, según datos facilitados por Asufin, la asociación de usuarios financieros. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística revela que menos de la mitad de los castellanomanchegos mayores de 65 años han utilizado internet en el día a día. En su intervención en el Pleno, la dirigente liberal ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la pandemia prometió que nadie se iba a quedar atrás, indicándole a los miembros del ejecutivo autonómico que “ahora toca cumplir”.