La líder de los liberales señala que las reivindicaciones feministas del Gobierno “se quedan cortas si no aportan soluciones concretas a los problemas reales de las mujeres”

 Toledo, jueves 10 de marzo de 2022.- La líder de los liberales en Castilla-La Mancha, ha lanzado el guante a PSOE y PP para alcanzar un pacto regional por la conciliación laboral y la racionalización de horarios. La iniciativa de la dirigente naranja incluye medidas como la flexibilización de los horarios de entrada y salida del lugar de trabajo, la puesta en marcha de fórmulas de teletrabajo cuando el sector laboral lo permita y adaptar el calendario de festivos y la jornada educativa al calendario laboral para reducir las vacaciones escolares de verano a dos meses.

En la misma línea, el partido naranja plantea que se incentive a las guarderías y escuelas infantiles para ajustar sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres y se dote de apoyo a las empresas para que ofrezcan servicio de educación infantil en sus instalaciones, entre otras medidas. “Esta semana celebrábamos el día de la mujer y todos hemos visto muchas pancartas que en la práctica no resuelven nada. Porque la reivindicación es necesaria, pero se queda corta si no va acompañada de ideas concretas que contribuyan a resolver los problemas reales de las mujeres”, ha señalado Picazo.

La dirigente liberal, que ha comparecido en el Pleno de las Cortes con una camiseta en la que se podía leer el lema “Yo no renuncio”, ha remarcado que “como mujer estoy harta de escuchar discursos huecos, supuestamente feministas, de un gobierno que después se niega a trabajar por la conciliación. Estoy harta de que se riegue de millones a chiringuitos partidistas para fortalecer redes clientelares con el pretexto del feminismo mientras se deja sin respuesta la demanda real de miles y miles de mujeres”.

Para Picazo, la falta de ayudas a la conciliación implica “el origen de una importante e indeseable brecha salarial entre hombres y mujeres, porque muchas madres optan por cuidar a sus hijos y no tienen más remedio que aparcar sus carreras profesionales”. En este sentido ha subrayado que “no sólo pierden ellas, perdemos todos porque nuestras empresas están dejando de recibir la aportación del talento de cientos de mujeres en muchos puestos de responsabilidad”.

Brecha salarial y baja natalidad: “Cuando se tiene la obligación de elegir no hablamos de libertad sino de tiranía”

Pero, además, la falta de ayudas a la conciliación tiene otra consecuencia gravísima, en opinión de la dirigente de Ciudadanos, y es que “se está promoviendo la baja natalidad, ya que la dificultad para conciliar es un freno a la hora de que muchas mujeres se plantean formar una familia. Y esta tierra necesita una natalidad más alta, entre otras cosas, para garantizar de cara al futuro la sostenibilidad del sistema de pensiones”. Picazo ha aclarado que la conciliación no solo debe orientarse al cuidado de los hijos, sino también a la atención a personas mayores o con alguna discapacidad.

Según ha reivindicado la presidenta del grupo parlamentario naranja, “la libertad consiste en poder elegir. Pero cuando se tiene que elegir por obligación no hablamos de libertad, sino de tiranía. Y nosotros queremos que la administración ayude a las mujeres a que no tengan que elegir entre su vida profesional y su vida personal”. Por ello ha apelado al PP y PSOE a “huir de la política del zasca, tan de moda, y orientar la acción de los partidos a resolver los problemas reales de nuestra gente, que son las familias y las empresas de Castilla-La Mancha”.