La portavoz de la formación naranja del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, propone medidas como el “complemento salarial para empleados públicos que trabajen en pequeños municipios”
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha vuelto a abogar este miércoles por alcanzar un consenso lo más amplio posible entre los grupos políticos para “poner en marcha un paquete de medidas eficaces y valientes contra la despoblación de las zonas rurales de la región”.
Picazo ha lamentado que durante las últimas décadas “o poco se ha hecho o se ha hecho muy mal” en esta materia, recordando que “las cinco provincias, en mayor o menor medida, tienen pueblos que se están quedando vacíos” y advirtiendo que “lo que hace diez años era un problema, ahora es un drama”.
Picazo ha hecho estas declaraciones justo antes del inicio de la Comisión contra la Despoblación, impulsada precisamente por el partido naranja con el objetivo de que los grupos alcancen un pacto regional.
En este sentido, la diputada ha planteado iniciativas como “un complemento salarial para los empleados públicos que trabajen en municipios pequeños, la ampliación de plazas en residencias de mayores en estas zonas, y la mejora de los servicios”.
Estas medidas vienen a complementar las propuestas de Ciudadanos a nivel nacional expuestas precisamente ayer por el presidente del partido, Albert Rivera, en Guadalajara, donde puso encima de la mesa “la reducción del 40% en el IRPF, la bonificación del 60% en el impuesto de sociedades y una serie de medidas para favorecer a los autónomos en los pequeños núcleos rurales, especialmente a los jóvenes”.
Para Ciudadanos es un asunto prioritario
La diputada de la formación centrista ha dicho que “el hecho de que Albert Rivera haya iniciado su precampaña precisamente en Castilla-La Mancha y hablando sobre el drama de la despoblación, demuestra que para Ciudadanos éste no es un asunto más, sino que es un tema absolutamente prioritario”.
Picazo ha adelantado que en la comisión que hoy se inicia se contará, a iniciativa del partido naranja, con colectivos sociales y profesionales expertos en este ámbito “con el fin de conocer de primera mano y de manera lo más concreta posible la problemática real y que el pacto se oriente a ofrecer soluciones verdaderamente eficaces”.