La portavoz naranja recuerda que la Comisión de lucha contra la despoblación se celebra a iniciativa del partido centrista y reitera que “lo que hace diez años era un grave problema, ahora es un drama”
Toledo, martes 11 de febrero de 2020. La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha señalado que en materia de lucha contra la despoblación es necesario “pasar de los titulares a los resultados” para revertir “un asunto que se ha ido agravando durante los últimos años a causa de la falta de políticas contundentes por parte de los sucesivos Gobiernos autonómicos”. La diputada ha ofrecido una rueda de prensa este martes justo antes del inicio de la Comisión que se encarga de abordar esta cuestión, un asunto que, a juicio de Picazo, “hace diez años era un problema grave y hoy es un drama”.
La portavoz centrista ha recordado que la Comisión se lleva a cabo precisamente a iniciativa de Ciudadanos y ha valorado muy positivamente la participación de “verdaderos expertos”, algo que “contribuirá de manera determinante a encontrar soluciones que deberían contar con el mayor consenso posible”. En este sentido, Picazo ha planteado medidas orientadas a fijar población en los pequeños municipios gracias a los incentivos a empresas que se establezcan en estas zonas, ventajas fiscales para nuevos autónomos, especialmente mujeres y jóvenes, y mejora de los servicios públicos y las comunicaciones, por ejemplo, ampliando la red de conectividad wifi.
Caso ‘La Rueda’, comparecencia de Amores y Candau
Por otra parte, en relación al caso ‘La Rueda’, por el que se investiga la implicación de Radiotelevisión Castilla-La Mancha en una trama corrupta, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha aclarado que el grupo naranja ha pedido la comparecencia de Carmen Amores y Jordi García Candau, directora y ex director, respectivamente, del ente público “para dar todas las explicaciones que sean necesarias”. Picazo ha reivindicado que “Ciudadanos no tolerará ni un gramo de corrupción en el seno de un servicio que tiene una función pública esencial y que pagamos todos con nuestros impuestos”, por lo que ha exigido “que se esclarezca la verdad cuanto antes y se depuren responsabilidades si es necesario”.