Ciudadanos denuncia el fracaso del plan de contingencia sanitaria de la Junta en la crisis del Covid-19: “ni se protegió a los sanitarios ni a los pacientes”
Toledo, jueves 4 de junio de 2020. La portavoz autonómica de Ciudadanos y diputada por la provincia de Albacete, Carmen Picazo, ha criticado la falta de previsión y de reacción de la Junta en relación a la crisis sanitaria originada por el coronavirus. En el transcurso del turno de preguntas del pleno celebrado este jueves en las Cortes, Picazo le ha reprochado directamente al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el “fracaso” del plan de contingencia del gobierno regional, recordándole que “mientras usted aseguraba que había camas libres y respiradores de sobra, en el hospital de Albacete algunos pacientes tenían que esperar hasta tres días para ser hospitalizados”.
Picazo ha lamentado la falta de autocrítica del consejero, aún después de constatarse que “ni se protegió adecuadamente a los médicos y personal sanitario ni se garantizó un servicio correcto a muchos pacientes pese al tremendo esfuerzo de los profesionales”. Así, la diputada por Albacete ha censurado las declaraciones del presidente Emiliano García-Page en las que aseguró que la capacidad de respuesta del Sescam estaba siendo “extraordinaria” precisamente cuando nuestra región se colocaba como la primera de toda España en tasa de mortalidad.
“Les preocupó la publicación del vídeo del colapso de urgencias”
La portavoz naranja ha afeado al Consejero que fuera precisamente a raíz de la publicación en los medios de comunicación nacionales del vídeo en el que se mostraba el colapso de las urgencias del Hospital de Albacete cuando la Junta decidió trasladar a pacientes de Albacete a hospitales cercanos, como el de Villarrobledo o el de Almansa. “Parece que les preocupó mucho la publicación de este vídeo”, ha dicho la diputada, recordando las palabras de reproche de García-Page precisamente a los profesionales que difundieron esas imágenes de denuncia.