La portavoz del partido naranja defiende en una entrevista en la cadena SER que “las críticas son compatibles con una actitud responsable y constructiva, como está demostrando Ciudadanos”.
Toledo, martes 9 de junio de 2020. La portavoz autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha lamentado que, a la vista del cambio de criterio del Gobierno de España para el reparto entre Comunidades Autónomas del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, Castilla-La Mancha vaya a ser tratada nuevamente como “una región de segunda categoría” pese a haber sido “una de las más castigadas por el Covid-19”. Picazo, en una entrevista concedida este martes al programa “La Ventana de Castilla-La Mancha” de la cadena SER, ha censurado que el ejecutivo de Sánchez vuelva a actuar “por criterios políticos”.
Por otra parte, en relación al pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha, la portavoz del partido de centro ha reivindicado la actitud “responsable y constructiva” de Ciudadanos, recordando que “en la situación absolutamente excepcional que vive nuestra región teníamos dos opciones como oposición: darnos cabezazos contra la pared y repetir lo mal que lo ha hecho la Junta, o trabajar para ofrecer alternativas útiles para la sociedad castellanomanchega, especialmente los sanitarios y los autónomos, los más perjudicados”.
Comisión para evaluar los “graves errores cometidos por la Junta”
En este sentido ha valorado que “es momento de hacer política útil” y ha subrayado la importancia de haber conseguido que en el mes de septiembre se vaya a poner en marcha una comisión para evaluar la gestión sanitaria de la Junta. “Los castellanomanchegos tienen derecho a saber qué se ha hecho mal, y es importante identificar los graves errores cometidos para no repetirlos si hay un rebrote”. Picazo ha avanzado que “desde Ciudadanos vamos a ser tremendamente exigentes en el cumplimiento de las medidas acordadas”, y ha advertido que “cualquier incumplimiento, retraso o dotación presupuestaria insuficiente será motivo de la ruptura inmediata del pacto”.
En cuanto a la proposición de ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios presentada este martes, la portavoz de Ciudadanos ha explicado que su objetivo es “eliminar trabas a quienes quieran instalarse o invertir y crear empleo y riqueza en Castilla-La Mancha”, algo especialmente importante de cara a la reactivación económica y que desde las administraciones, a juicio de la diputada naranja, se debe promover.