Un modelo de financiación que han explicado, desde Ciudadanos, al Gobierno regional durante la reunión que han mantenido Antonio López, delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Esteban Paños portavoz de C´s en la región y el vicepresidente del Gobierno regional: José Luis Martínez.

El delegado territorial de C´s en Castilla-La Mancha, Antonio López, ha recalcado la necesidad de llegar a “consensos en esta nueva etapa política para abordar desde el rigor grandes retos como este”. Para ello, López ha planteado contar con la “opinión de personas independientes y expertas” y que no sea una cuestión utilizada “para enfrentar a unos territorios con otros, como hacen otros partidos políticos”. “Se trata de dar “soluciones y buenos servicios a los ciudadanos”, ha continuado. Ciudadanos apuesta por un modelo inspirado en el alemán, pero “mejorado y adaptado a nuestra realidad”, ha comentado.

ANTONIO- GUIJARRO

Además, ha aseverado que “es necesario una clara definición de las competencias de las diferentes administraciones para evitar las duplicidades actuales que pagan directamente de su bolsillo los españoles”. Y ha aprovechado para recordar, al resto de formaciones políticas, que “nadie dijo que fuera fácil reformar España, pero tras las nuevas elecciones habrá que ponerse de acuerdo para impulsar reformas básicas como el modelo de financiación autonómico”.

“En Ciudadanos estamos muy acostumbrados a picar piedra. Sabemos que es complicado pero los españoles se merecen una España mejor para nuestra generación y todas las que vengan”, ha matizado. El modelo de financiación debe ser “transparente” y debe cumplir con los servicios fundamentales como son la Sanidad y la Educación, ha aseverado López.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la región, Esteban Paños, ha recordado que la la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en esta legislatura en el Congreso de los Diputados apuesta por “un modelo transparente y equitativo que garantice principios como la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera”. Y ha indicado que “es el momento ideal para cambiar lo que no se ha hecho bien (hasta ahora) porque los políticos tienen que solucionar los problemas; no generarlos”.