La líder del partido naranja recuerda que médicos y profesionales de las residencias de mayores “fueron enviados al frente sin fusil” y defiende “la vía del pacto entre gobierno y oposición” para garantizar la salud de los ciudadanos 

Toledo, miércoles 29 de julio de 2020. La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha destacado que la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios “salvará vidas”. La norma, que se aprobará en septiembre y cuyo texto es producto del acuerdo entre la formación naranja, el grupo socialista y el Gobierno autonómico, garantizará que hospitales, centros de salud, residencias de mayores y centros sociales tengan a su disposición material sanitario suficiente para realizar su labor durante cuatro meses.

 

Ciudadanos se ha asegurado de que ante un eventual colapso del mercado en caso de que se produzca una segunda oleada de contagios de Covid-19 los centros estén dotados adecuadamente de mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos y demás material de protección. “Durante los momentos más duros de la pandemia, aquellos que estaban luchando en primera línea frente al virus se vieron desprovistos de equipos de protección. Esto es intolerable y no se puede repetir”, ha afirmado Picazo durante su intervención en el Pleno de este miércoles.

  

La líder del partido de centro ha subrayado que “nuestros héroes fueron enviados al frente sin fusil”, recordando que “desde Ciudadanos lo denunciamos muchas veces y nos pusimos a trabajar precisamente para encontrar una solución que evite que esto vuelva a ocurrir, y esa solución puede ser esta ley”. Los centros estarán obligados a tener esa reserva en sus almacenes y en caso de carencia será cubierta a través de los mecanismos contemplados en la propia ley, dotada con 640 millones de euros.

Asesoramiento de sanitarios y farmacéuticos

El proyecto de ley fue registrado este lunes en las Cortes de manera conjunta por la Junta y los grupos de Ciudadanos y el PSOE, y forma parte de los acuerdos suscritos en el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha firmado por los centristas, los socialistas y el ejecutivo. El texto se ha elaborado contando con el asesoramiento de profesionales sanitarios y farmacéuticos. Picazo ha defendido que las soluciones deben estar por encima de las “evidentes diferencias que tenemos con el PSOE y con la Junta” y ha abogado por “la vía del pacto entre gobierno y oposición” para garantizar la salud de los ciudadanos.