El diputado naranja Alejandro Ruiz denuncia que “los okupas no son personas con necesidad, son delincuentes, sinvergüenzas y niños de papá que les quitan sus casas a la gente trabajadora”
Toledo, lunes 3 de agosto de 2020. “No son personas con necesidad social, son delincuentes, sinvergüenzas y niños de papá que se aprovechan del esfuerzo de familias trabajadoras”. Con esta claridad se ha referido el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz a los okupas, a quienes ha calificado de “jetas”. Lo ha hecho este lunes en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el contexto del debate general celebrado a iniciativa del partido de centro ante el alarmante aumento de los casos de ocupaciones ilegales en la región y en toda España.
La iniciativa de Ciudadanos para endurecer la lucha contra la ocupación ha contado con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP. Al respecto del apoyo del grupo socialista, Ruiz lo ha agradecido, pero ha recordado que el PSOE gobierna a nivel nacional “en coalición con Podemos y con socios como Esquerra Republicana o los bilduetarras, formaciones que no solo defienden la ocupación de viviendas, sino que la promueven”, poniendo de manifiesto “el tradicional complejo de la izquierda entorno a este asunto”.
Ciudadanos ha planteado un paquete de doce medidas para “cortar de raíz un problema real y grave”, medidas como una mayor dotación de medios policiales y judiciales y más competencias y presupuesto para los ayuntamientos. El partido de Inés Arrimadas ha abogado por endurecer las penas y, sobre todo, por unificar la jurisprudencia en cuanto al tipo penal, para que haya unidad de criterio sobre el delito de usurpación. “Lo lógico es que todos los juzgados de España digan lo mismo ante situaciones semejantes”.
No más ayudas públicas para los ‘okupas’
El partido naranja ha considerado “absolutamente surrealista” que las personas que están en ocupación ilegal se vean luego favorecidas por ayudas públicas. A este respecto, Ruiz ha denunciado que “algunos se mantienen al margen de la ley para ocupar casas pero vuelven a la ley para apuntarse a cobrar subvenciones” y ha reclamado que “no tienen que ver ni un duro de dinero público, porque esas ayudas tienen que ser para las familias que las necesitan de verdad y sí cumplen la ley”.
Ruiz ha hecho especial hincapié en distinguir las políticas sociales en materia de vivienda, “que son necesarias y cuentan con nuestro apoyo porque debemos hacer todo lo posible para que no haya ninguna persona sin hogar” y, por otro lado, la ocupación ilegal de viviendas, “que es una práctica delictiva perpetrada en muchos casos por personas perfectamente solventes, que ocupan casas por cuestiones ideológicas, no por necesidad”.