David Muñoz Zapata (Cs): “Es importante que se denuncien las ocupaciones ilegales y debería haber más denuncias por parte de los titulares de los inmuebles, que en su mayoría son bancos y fondos de inversión, pero a veces son viviendas de la Junta de Comunidades, como ocurre en Puertollano”
Toledo, martes 13 de octubre de 2020.- Ante los datos extraídos de la Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha en 2019, que presentará hoy el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales, el diputado de Cs, David Muñoz Zapata ha subrayado “el incremento del 28% de los delitos de allanamiento de morada y del 20% en los de usurpación de bienes en nuestra región”, que son los más relacionados con la ocupación ilegal de viviendas, lo que demuestra un auge de este fenómeno en Castilla-La Mancha.
Zapata ha recordado que la Comisión regional contra la ocupación ilegal de inmuebles señaló recientemente que solo el 15% de los propietarios de viviendas ocupadas denuncia, lo que vincula a que 9 de cada 10 de estos inmuebles son propiedad de bancos y fondos de inversión. Sin embargo, como ha señalado Zapata, algunas veces estas viviendas son de la Junta de Comunidades “y el Gobierno no actúa”.
Para el diputado de centro, el caso más flagrante que ha reflejado la inacción en la lucha contra la ocupación ilegal, “es lo que viene ocurriendo desde el año 2012 con las 88 viviendas de protección pública situadas en el número 14 de la Calle Joan Miró de Puertollano. Este inmueble lleva teniendo problemas de ocupación desde hace 8 años y se han visto agravados por la inacción del titular del inmueble, que no es ni un banco ni un fondo de inversión, es la empresa pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, GICAMAN”.
Así de rotundo se ha mostrado Zapata quien ha especificado que, de las 88 viviendas de este inmueble de Puertollano, “sólo 13 se encuentran habitadas de forma legal, el resto, o bien se encuentran ocupadas, o bien se encuentran destrozadas por ocupaciones anteriores”.
Para el partido naranja, “no es sólo una cuestión del derecho a la propiedad, de la injusta permisividad con aquellos que habitan una vivienda por la cara, en lugar de pagar por ella como hacen los ciudadanos legales, es un problema de salubridad, de orden público, de narcotráfico y de convivencia”. Problema que está afectando a este edificio de la Calle Joan Miró de Puertollano, que ha subrayado nuevamente el diputado, “gestiona GICAMAN, empresa pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Por ello, Zapata ha anunciado que el próximo jueves, “Cs exigirá en el pleno explicaciones al Gobierno de García-Page para saber por qué se está mirando hacia otro lado con estas viviendas de Puertollano que gestiona una empresa pública que no está actuando para echar a los ocupas de este inmueble”.
Cs hace un llamamiento “a un único texto legal”
Desde Cs, ha dicho su diputado autonómico, la lucha contra la ocupación “es una lacra que nos concierne a todos”. En el Debate sobre el Estado de la Región hubo dos resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad, ambas de Ciudadanos, y una de ellas se centraba en la necesidad de alcanzar consensos en los grandes problemas de la región y, “uno de los problemas que señalaba la resolución de Ciudadanos aprobada por unanimidad, es la ocupación ilegal de viviendas”, ha resaltado Zapata.
Ciudadanos, ha finalizado, no va a entrar en luchas ni contra el PP ni contra el PSOE, “Ciudadanos está en lucha contra la ocupación” y, por eso, vamos a trabajar con nuestros adversarios políticos, con aquellos con los que tenemos diferencias y con quien haga falta para que nos dejemos de batallitas y ganemos de verdad la batalla contra la ocupación “consensuando una ley que le ponga freno”.