La líder de Ciudadanos denuncia “más de diez años de promesas incumplidas y vetos mutuos” de los viejos partidos: “de aquellos polvos, estos lodos”

Toledo, jueves 5 de noviembre de 2020. “La historia de las infraestructuras hospitalarias en Castilla-La Mancha es la historia de un contraste: el que encontramos cuando miramos los programas electorales del PSOE y PP durante los últimos 15 años y los comparamos con la realidad”. En estos términos se ha manifestado la líder de Ciudadanos, Carmen Picazo, en el Pleno celebrado este jueves en las Cortes, en el que ha denunciado la incompetencia de los viejos partidos en materia de gestión sanitaria.

  

Picazo ha lamentado que ambas formaciones “se hayan dedicado a boicotearse mutuamente durante años en lugar de llegar a acuerdos para fortalecer la red de hospitales de la región”. En este sentido, ha criticado “el poco decoro de hacer partidismo con un elemento tan esencial de nuestro estado de bienestar” y ha advertido que “sin unos sólidos cimientos es imposible mantener una sanidad pública acorde con las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

 

“De aquellos polvos, estos lodos”

 Así, ha indicado que “si los viejos partidos hubieran cumplido todas sus promesas, Castilla-La Mancha estaría hoy a la vanguardia de Europa en materia de infraestructuras sanitarias”. Por contra, tal y como ha remarcado la portavoz naranja, “nuestra región sufre hoy, en plena pandemia del coronavirus, la extrema debilidad de la sanidad pública”. “Hoy nos acordamos de tantas promesas incumplidas. De aquellos polvos, estos lodos”, ha resumido.

  

La diputada del partido de centro ha puesto como principales ejemplos los hospitales de Toledo y Albacete, ambos objeto de sucesivas promesas electorales que tanto Cospedal como García-Page han incumplido. También se ha referido a la situación de hospitales como los de Almansa, Villarrobledo, Manzanares, Tomelloso, Cuenca o Guadalajara, ironizando sobre que “si PSOE y PP se hubieran limitado a cumplir sus promesas, hoy Castilla-La Mancha tendría las mejores infraestructuras sanitarias de toda Europa”.

  

La Atención Primaria en el Pacto de Reconstrucción

 Picazo ha afeado a ambos grupos que, al margen de los hospitales, hayan contribuido a “dejar abandonada” a la Atención Primaria, que, en palabras de la líder naranja, “ha de ser el eje vertebrador del sistema de salud de Castilla-La Mancha, el elemento unificador del proceso clínico, preventivo y social de nuestra región”. Precisamente en el Pacto para la Reconstrucción suscrito por Ciudadanos y el Gobierno se incluyen numerosas medidas para reforzar el servicio de los centros de salud, además de garantizar el acopio de material sanitario en caso de rebrotes gracias a la Ley de Reserva Estratégica.