El grupo naranja en las Cortes regionales consigue que el PP y el PSOE se sumen a su iniciativa “para evitar la exclusión de los niños y adultos con problemas auditivos en nuestra región”
Toledo, jueves 10 de diciembre de 2020.- La proposición no de Ley (PNL) para homologar y distribuir mascarillas transparentes ha sido presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos “para evitar las dificultades que, a causa de las mascarillas opacas, tienen para comunicarse las personas con discapacidad auditiva con su entorno”, ha postulado la diputada de Cs, Úrsula López.
En Castilla-La Mancha hay 60.000 personas con problemas de audición, y se estima que solamente el 3% de ellos se comunican por lengua de signos, con lo cual, “necesitan leer los labios”, ha matizado la diputada de Cs, algo obviamente imposible con las mascarillas opacas. “No permitamos que esta crisis sea también un lastre para la plena inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad”, ha aseverado la diputada médica de Ciudadanos.
López ha explicado que Ciudadanos ha llevado a las Cortes esta “iniciativa necesaria” para reclamar la homologación, normalización y reparto de mascarillas transparentes, “porque con las mascarillas opacas se impide o se dificulta la comunicación a las personas con diversidad funcional auditiva”.
No obstante, “ya hay numerosas asociaciones que han reiterado la necesidad de homologar el uso de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación entre las personas con problemas de audición y su entorno”, ha reclamado López al Gobierno autonómico.
Ciudadanos ha pedido que las mascarillas transparentes, además, sean puestas a disposición de los profesores de los Centros de Educación Especial y de los docentes en centros educativos que tengan en sus grupos alumnado con diversidad funcional auditiva. “El Gobierno de Castilla-La Mancha y todas las fuerzas políticas debemos asegurar y garantizar la correcta medida preventiva ante el Covid 19, y dotar a cada colectivo de las mascarillas más adecuadas y homologadas, apoyando la inclusión de los colectivos con diversidad funcional auditiva”, ha reivindicado la diputada naranja.
Cómo son las mascarillas transparentes
Estas mascarillas transparentes cuentan con una parte de tela y otra parte transparente que permite ver la boca y las facciones, de manera que facilitan la vida y la comunicación e impidiendo que se agrave el aislamiento social, que muchas veces ya se sufre, con las consecuencias psicológicas que la discapacidad auditiva conlleva.
Por ello, para Ciudadanos es fundamental la demanda de la homologación y/o estandarización de los requisitos que deberían cumplir las mascarillas transparentes para asegurar las condiciones de seguridad y prevención de contagios, la garantía de la respirabilidad, el uso de materiales que respeten el medio ambiente y, en general, de aquellos requisitos que permitan cumplir la normativa sanitaria a efectos de contar con el aval de la Agencia Española del Medicamento.