El grupo municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Toledo propondrá en el Pleno de este jueves una serie de mejoras para que el Buzón del Ciudadano sea más dinámico, accesible a todos y transparente. Además, plantea complementarlo con la puesta en marcha de una aplicación móvil y un teléfono de atención ciudadana.
El portavoz del grupo, Esteban Paños, ha asegurado que con esta propuesta C’s pretende “que el Buzón sea una herramienta eficaz de participación y, al mismo tiempo, un mecanismo de control de la gestión municipal”. Ciudadanos considera que es el momento adecuado de acometer las mejoras ya que el proyecto Toledo, Ciudad Inteligente ya se está gestando.
ACCESIBILIDAD, AGILIDAD, TRANSPARENCIA
Ciudadanos apuesta por mejorar la interfaz del Buzón haciéndola más intuitiva y accesible a personas con discapacidad. “Queremos que haya un icono que sea siempre el mismo, visible, llamativo y que permita el acceso al buzón desde todas las páginas del Ayuntamiento”, ha apuntado Paños. Además, C’s considera necesario incluir apartados específicos tales como “Preguntas frecuentes”, “Cómo participar” o “Acceso a mis peticiones”.
C’s quiere que el Ayuntamiento ofrezca una primera respuesta en el plazo de 48 horas y que, en caso de que intervengan los servicios municipales, se comunique al peticionario cómo y cuándo se ha actuado. Entre las propuestas, también se incluye habilitar un buscador y un sistema de geolocalización que permita situar en el mapa ciertas peticiones.
Paños ha destacado que uno de los objetivos clave es “la transparencia” por eso su grupo propondrá que el Buzón pueda utilizarse de forma privada o pública. “En caso de que la participación sea pública, que los comentarios se registren, que todo el mundo pueda verlos y que, incluso, se organicen por temáticas, por ejemplo, por concejalías”, ha explicado. Para el portavoz de C’s esto permitirá saber si una problemática ya ha sido planteada y, en ese caso, qué respuesta ha dado el Ayuntamiento. La proposición de Ciudadanos también pasa por publicar estadísticas actualizadas sobre el uso del servicio.
HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS
Esteban Paños también ha anunciado que su grupo propondrá que se habilite de nuevo una aplicación móvil, similar a la Linea Verde que funcionó entre 2013 y marzo de 2015, que permita a los vecinos comunicar al Ayuntamiento incidencias sobre diversos temas. También plantean que se ponga en funcionamiento un teléfono de atención ciudadana y que las tres herramientas funcionen de forma complementaria para ofrecer un servicio integral.